Arranca la semana con el centro de la borrasca Jana, la décima de gran impacto de la temporada 2024/25, situada al oeste de Galicia, aunque ya debilitada y con las horas contadas. La situación de inestabilidad, sin embargo, se mantendrá en la región debido a la llegada de una sucesión de borrascas alimentadas por un buen río atmosférico que mantendrá los valores de precipitaciones elevados.
Las nuevas borrascas que llegarán por el Atlántico a mediados de semana darán continuidad a las precipitaciones que afectan a muchas zonas de España desde hace días, incluida Galicia, aunque en menor medida. Se mantiene en aire frío en capas más altas de la atmósfera, por lo que no se descartan nevadas en cotas algo más bajas de los 1.000 metros.
Más lluvia y frío en Galicia
La segunda semana de marzo comienza con tiempo inestable en la Península ibérica. La borrasca Jana se aleja ya del país, pero nuevos frentes asociados a una borrasca dejarán más precipitaciones a pocos días del inicio de la primavera. Aunque se esperan lluvias en todo el conjunto de la región gallega, serán más abundantes en el entorno del sistema Central y oeste y sur de Andalucía.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya ha desactivado todos los avisos por fenómenos costeros y fuertes rachas de viento en Galicia, si bien el organismo estatal advierte sobre lo que vendrá los próximos días: más precipitaciones y frío. El invierno todavía no ha acabado en la región gallega, y prueba de ello son las temperaturas frescas que registran ciudades como A Coruña y Vigo.
"La nieve seguirá siendo protagonista en España a lo largo de esta semana, con la cota descendiendo progresivamente debido a la persistencia de aire frío en altura. Tras el debilitamiento de la borrasca Jana, una nueva sucesión de sistemas atlánticos traerá más precipitaciones, que en algunos casos se traducirán en nevadas", apunta el portal meteorológico Eltiempo.es.
Las nevadas más significativas se concentrarán en las cadenas montañosas, especialmente en el norte y centro peninsular. Las temperaturas serán frías durantes las mañanas y noches, con valores que se mantendrán cerca de los 0ºC en zonas de alta montaña, como Pedrafita do Cebreiro (Lugo) o Viana do Bolo (Ourense), lo que favorecerá la formación de heladas.
En cuanto a las temperaturas previstas en algunas localidades de la Comunidad, A Coruña registrará máximas de 15ºC, al igual que Lugo y Santiago de Compostela. Las temperaturas serán algo más amables en ciudades como Ourense, Vigo y Pontevedra, donde se esperan entre 17 y 18ºC de máxima. Las mínimas rondarán en la mayoría de ciudades entre los 5 y 6ºC.
En resumen, la semana estará marcada por la llegada de una nueva sucesión de borrascas que dejará precipitaciones en toda la Península ibérica. A partir del jueves 13, la incertidumbre aumenta, "y las predicciones de borrascas dependerán de la reubicación del anticiclón de bloqueo situado al oeste de las islas británicas", avisa Meteored.
"Otra opción es que el anticiclón de bloqueo se desplace hacia el centro de Europa y las borrascas podrían quedarse frente al oeste de la Península generando vientos del sur, y los frentes de estas borrascas podrían verse impedidos a desplazarse más hacia el oeste y afectar de lleno a la Península". Si alguna de estas borrascas es nombrada, Konrad sería el nombre a utilizar.
