El PSdeG celebra este fin de semana su XV Congreso en Santiago de Compostela. Hasta allí se ha desplazado el presidente del Gobierno y líder del Partido Socialista, Pedro Sánchez, quien ha llamado al PSdeG a reforzarse y a elegir "candidatos ganadores" de cara a las elecciones municipales y generales de 2027.
En su intervención, Sánchez ha asegurado que el PSOE es "la izquierda que puede" —en referencia al lema del encuentro— tanto en Galicia como en España.
"Nosotros no somos como legítimamente pueden ser otras izquierdas que están más en la reivindicación que en la transformación. Nosotros, y lo digo con todo el respecto, somos la izquierda que puede y tenemos que ganar las elecciones", ha afirmado, en declaraciones recogidas por Europa Press.
En su discurso, el líder socialista ha arropado a José Ramón Gómez Besteiro para continuar al frente de los socialistas gallegos. "Estoy convencido de que lo vas a conseguir, de que lo vamos a conseguir", ha afirmado.
El secretario general del PSdeG revalidó su cargo en este congreso, en el que su ejecutiva, que cuenta con 21 hombres y 21 mujeres, recibió un apoyo del 93% de los votos.
En la votación celebrada en Santiago emitieron su voto más de 300 personas, de las que 22 lo han hecho en blanco y 319 a favor. Como principal novedad, Lara Méndez, exalcaldesa de Lugo, es la nueva secretaria de Organización del PSdeG.
Más alcaldes socialistas
La propia Méndez lanzó un mensaje en línea con el del líder del PSOE, recalcando que "el primer paso objetivo son las elecciones municipales". La nueva secretaria de Organización puso el foco en el valor del municipalismo "porque es lo que construye desde abajo hacia arriba" y de ahí la importancia de que los socialistas incrementen su "poder municipal".
En su intervención, también agradeció su nombramiento y tuvo unas palabras para Besteiro, de quien aseguró que "siempre fue un activo fundamental en nuestro partido" en referencia al tiempo en el que el gallego estuvo apartado de la política.
Por su parte, Sánchez también ha marcado como objetivo para los socialistas el ganar las elecciones para que "haya más alcaldes y alcaldesas socialistas, más presidentes y presidentas de diputaciones, más presidentes y más presidentas autonómicos". "También en Galicia", ha subrayado para volver a dejar claro su respaldo a Besteiro.
El líder de los socialistas ha sostenido que no lanza este mensaje "solo por amor a los colores, a la camiseta, que es el rojo", sino porque si se quiere "avanzar más rápido en las transformaciones, si se quiere llegar más lejos en menos tiempo, son necesarias más administraciones públicas, gobiernos autonómicos, gobiernos municipales y el gobierno de España orientado en una dirección progresista", que es la que su Ejecutivo "está dando al país desde hace siete años".
"Por eso, hoy más que nunca, ante la amenaza que tenemos enfrente de tecnoligarcas que hacen estafas piramidales" —en referencia al presidente argentino Javier Milei— "si queremos frenar a los de la motosierra, si queremos volver a reivindicar el 23 de julio de 2023, lo que tenemos que hacer es ganar las elecciones y tener muchos más gobiernos autonómicos y municipales".
Sánchez hace un llamamiento por la unidad
Sánchez ha asegurado que lanza este mensaje en un contexto en el que los socialistas deben encarar ahora la renovación de sus estructuras provinciales y locales.
"Lo que tenemos enfrente es una amenaza muy real y nuestra gente no quiere eso, quiere continuar esta senda de avance que nosotros hemos empezado", ha incidido.
Por ello, ha apuntado que es necesario "ser entre todos generosos, responsables y apelar a la unidad". "Pongamos candidatos y candidatas ganadores, que ganen las elecciones, que puedan formar gobiernos para que en 2027 haya más alcaldes y alcaldesas socialistas, haya presidentes y presidentas de diputación socialistas", ha proclamado.
Y es que Sánchez ha subrayado el objetivo de ganar las elecciones en 2027 a la derecha y a la ultraderecha, "como en 2023". "Somos la izquierda que puede, tanto en Galicia como en España. Así que a ganar las elecciones, a prepararnos para seguir gobernando cuatro años más", ha finalizado.
Estas declaraciones se producen en un contexto en Galicia, y más concretamente en Santiago, en el que cuatro ediles de la corporación municipal fueron expulsados del PSOE tras negarse a nombrar al portavoz municipal aprobado por la dirección local del partido.
Cerca de 500 personas, entre ellas el expresidente de la Xunta, Pérez Touriño, firmaron una carta en apoyo a estos ediles. Touriño, además, no ha acudido al congreso que el PSdeG celebra estos días.
Besteiro: "Sin un PSOE fuerte, Galicia es más débil"
El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha pedido "trabajo incansable, esfuerzo, ilusión y alegría" a los suyos y se ha mostrado convencido de que el camino iniciado por los socialistas en este Congreso los llevará a volver a "liderar el cambio en Galicia".
Besteiro ha lanzado este mensaje durante su discurso de clausura del cónclave que ha reunido a los socialistas gallegos en la Cidade da Cultura de Galicia.
Tras señalar que "la única izquierda que puede gobernar Galicia ya está en marcha", ha animado a los socialista a "no tener ni una sola duda o desaliento" para conseguir la meta de liderar el cambio.
"Tengo la convicción absoluta de que es posible y lo vamos a hacer. Porque sin un PSOE fuerte, Galicia es más débil. El equipo que gana es el equipo que cree que puede", ha subrayado.
El exministro Miñones descarta presentarse como candidato en Santiago
El presidente de Mercasa, exministro y exdelegado del Gobierno, José Miñones, ha asistido este domingo al XV Congreso del PSdeG y ha aprovechado para felicitar a José Ramón Gómez Besteiro por la nueva Ejecutiva.
En Santiago ha justificado su salida por su condición en la entidad y también ha descartado presentarse como candidato a la alcaldía de la ciudad.
"Ahora mismo me dedico al 100% en lo que es llevar esta empresa pública, que es donde voy a seguir estando a lo largo de estos años", ha señalado.
También ha aprovechado para valorar la situación del PSOE compostelano y ha destacado ser una persona "que prioriza el diálogo".
"Lamento mucho la situación, porque además, como compostelano conozco a todas las partes y, por lo tanto, me da pena que la situación sea esa. También estoy totalmente de acuerdo con que hay que cumplir las bases", ha aseverado.