Publicada

Santiago de Compostela acoge este fin de semana el XV Congreso del PSdeG que reúne a socialistas de toda Galicia y que este sábado contó con la presencia del ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes y secretario de Justicia del PSOE, Félix Bolaños. El domingo, el presidente Pedro Sánchez cerrará el encuentro.

En la inauguración, el secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, que revalidó cargo, fue el encargado de abrir el congreso. En su intervención, destacó la intención de los socialistas gallegos de "rearmarnos para dar respostas" y ser una alternativa como partido para el cambio en Galicia.

Sus primeras palabras fueron para la alcaldesa de Lugo Paula Alvarellos, fallecida la semana pasada. De ella, Besteiro recordó su legado histórico, como el de los militantes socialistas que, 100 años después de la muerte de Pablo Iglesias, fundador del partido, hicieron de Galicia "o berce dun socialismo que hoxe se presenta orgulloso, con fortaleza, ilusión e vontade decidida de gañar a confianza da cidadanía".

En palabras de Besteiro, este congreso socialista sirve como punto de partida para reafirmar "o noso compromiso social para fortalecernos e representar con firmeza ao Partido Socialista que será capaz do cambio en Galicia".

En referencia al lema del congreso de este año, A esquerda que pode, Besteiro aseguró que la fuerza municipalista socialista con la política al servicio de la ciudadanía es el mejor ejemplo de la "Galicia que pode".

En contraposición, criticó al PP gallego que hace de Galicia una comunidad "pequena en transparencia, pluralismo e dereito á información, e polo tanto deficitaria en democracia plena". 

"Galicia, con nós, non se resigna", exclamó, antes de reclamar "máis Europa, máis Galicia, máis socialismo e máis esquerda que pode".

En el evento, Emilio Pérez Touriño, expresidente de la Xunta de Galicia, ha sido una de las ausencias del congreso socialista. Touriño fue uno de los primeros firmantes de una carta en apoyo a los ediles de Santiago expulsados del PSOE.

Bolaños critica la defensa de Feijóo a Vox y su reclamo por un feminismo "como el de su abuela"

En su intervención, el ministro Félix Bolaños se ha dirigido al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, advirtiéndole de que "quien con ultras se acuesta, mojado, ultra y machista se levanta", después de que el dirigente popular "saliese en defensa de Vox" por no haber sido incluido por Pedro Sánchez en la ronda de contactos del jueves sobre la situación geopolítica en Ucrania.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Bolaños ha censurado que Vox, "cada vez que se le llama, no viene" y son "escasamente democráticos, por lo que ha justificado su exclusión de la ronda de contactos sobre la necesidad de incrementar la inversión en defensa de los 27 países de la Unión Europea.

El ministro invitó a las bases socialistas a dar "la batalla ideológica" frente a la "ola ultra en todo el mundo" y a eregirse en "dique de contención". "Nos tienen en la diana porque demostramos que hay otra forma de gobernar. España contradice todo lo que ellos defienden", ha proclamado.

Por consiguiente, situó a España como "un ejemplo" frente a la "ideología reaccionaria" que, dijo, "no aporta más que odio". Puso ejemplos como garantizar por ley becas para que cualquier persona, con independencia de su renta, pueda opositar a juez o fiscal. "Porque les conocemos, lo vamos a hacer por ley", explicó tras acusar al PP de haber quitado becas que había impulsado el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Coincidiendo con la jornada de hoy, el Día Internacional de la Mujer, el ministro recordó el anuncio del Gobierno del aumento del 50% de jueces encargados de asuntos de violencia contra las mujeres.

"Todos los avances de las mujeres en democracia vienen de la mano de nuestro partido. Las mujeres pueden decirle a la derecha: gracias por nada, porque no han hecho nunca nada para que hubiese avances para las mujeres", criticó.

Bolaños parafraseó a la escritora autodidacta María Cambrils y su "para ser socialista hay que ser feminista" reivindicando un discurso "más moderno" hace 100 años incluso que la "carcundia" actual. "Es una decepción escuchar a Feijóo que quiere un feminismo como el de su abuela", censuró a la par que consideró que "no disimulan".

Vivienda y protección del territorio

Durante su intervención, Besteiro también recordó la propuesta de un Banco Público de Alquiler para dar soluciones al problema de la vivienda; así como medidas como garantizar la Atención Primaria en 48 horas frente al deterioro de la sanidad.

Entre otras cuestiones, aseguró que Galicia "reclama protexer o seu territorio de empresas sen control" en referencia al proyecto de Altri en Palas de Rei.

Asimismo, en relación a la próxima visita del presidente de la Xunta Alfonso Rueda al presidente argentino Javier Mileil, el secretario del PSdeG criticó el "negacionismo histórico" de Feijóo, subrayando que "o pobo que esquece a súa historia está condenado a repetila".

También recordó el reciente reconocimiento de la illa de San Simón como Lugar de Memoria "para impedir que o noso pasado sexa secuestrado e agochado".

El líder de los socialistas también anunció que con este congreso comienzan los "foros de participación permanente" para que los socialistas den voz a las reivindicaciones de la vecinanza.