Publicada
Actualizada

La trágica muerte de Paula Alvarellos, alcaldesa de Lugo, ha generado una ola de reacciones en el ámbito político, reflejando el profundo respeto y admiración que le profesaban sus compañeros y rivales. Alvarellos, miembro del PSOE y natural de Ponteceso, falleció esta mañana a los 62 años tras sufrir un infarto mientras se dirigía al pregón del Entroido en Lugo.

Desde primera hora de la mañana, en cuanto se conoció la trágica noticia, amigos y compañeros expresaron su consternación y se hicieron eco en redes sociales de la profunda pérdida. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no tardó en trasladar su más sincero pésame ante la pérdida de la alcaldesa: "Conmocionado y profundamente triste por el repentino fallecimiento de la alcaldesa de Lugo, Paula Alvarellos. Progresista, luchadora y comprometida con Lugo, su pérdida es un golpe tremendo para la familia socialista. Un fuerte abrazo a sus familiares y amigos", destacó en su cuenta de 'X'.

Lo mismo el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien también mostró su tristeza por el fallecimiento de Alvarellos: "Aún en shock tras la muerte de Paula Alvarellos. Siempre trabajó por Lugo con lealtad y dedicación. Un fuerte abrazo a su familia, amigos y a los vecinos de la ciudad. DEP.", expuso en sus redes sociales.

El Partido Socialista de Galicia (PSdeG) quiso destacar el compromiso de Paula con la ciudad y su cercanía con la ciudadanía, quien "no solo fue una gran alcaldesa", sino que además "siempre comprometida con los problemas de la ciudadanía y con el avance de la ciudad". Hablaron de ella como "una militante muy trabajadora, una persona cercana, leal y dispuesta a sumar en todo momento". "Su pérdida es dura, injusta e inesperada", indicaron. Además, aseguraron que su legado perdurará en Lugo y en el partido.

Por su parte, el exsecretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro no dudó en mostrar sus sentimientos: "Roto de dolor, hoy despedimos a Paula, una buena amiga, alcaldesa de Lugo y una mujer que vivió por y para su ciudad. Injusto, demasiado pronto, demasiado duro. Gracias por tu ejemplo, tu paso firme contra las injusticias y tu apoyo en los mejores y peores momentos de mi vida. Hasta siempre, Paula". 

María Jesús Montero, Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de Hacienda, quiso también mandar un mensaje en este día tan trágico: "Conmocionados por la muerte de nuestra compañera Paula Alvarellos, una alcaldesa brillante que tanto ha hecho por Lugo. Todo el socialismo llora hoy su pérdida y manda un fuerte abrazo a sus familiares y amigos".

Apoyo de otros partidos

"Profundo pesar polo falacemento de Paula Alvarellos, alcaldesa de Lugo, e todo o meu cariño e afecto á súa familia, amizades e compañeiros socialistas nun momento tan triste e duro", compartió Ana Pontón, líder del Bloque Nacionalista Galego.

El BNG de Lugo trasladó su apoyo a la familia y amigos de la alcaldesa y "tamén ás compañeiras e compañeiros do Grupo Municipal do PSdeG o noso máis sentido pésame polo falecemento da Alcaldesa de Lugo".

Otros puntos de Galicia

Desde la ciudad de A Coruña, el Concello mostró su pesar: "O Concello da Coruña quere amosar o seu máis sentido pésame polo falecemento de Paula Alvarellos, alcaldesa de Lugo. Todo o apoio da Coruña para a cidade de Lugo, os seus compañeiros e a súa familia e amigos".

Inés Rey, alcaldesa de A Coruña, compartió su dolor: "Estou sen palabras… Compañeira, alcaldesa, amiga. Muller comprometida co socialismo, con Lugo e coas mulleres. Todo o meu cariño á familia, amizades e veciños e veciñas de Lugo".

En Vigo, Abel Caballero también mostró su pesar: "Esta madrugada falleció la alcaldesa de Lugo, Paula Alvarellos, una alcaldesa con una gran dimensión humana, persona cercana y entrañable. Nuestro pésame y nuestro cariño a su familia y a toda la ciudad. Permanecerá para siempre en nuestra memoria."

La trágica noticia de su muerte ha conmocionado a todos los rincones de Galicia, dejando una huella profunda en la política local y autonómica.