Publicada
Actualizada

La Policía Nacional ha presentado hoy en el Complejo Policial de Canillas el balance de las agresiones a profesionales sanitarios durante el año 2024, en el que se llevaron a cabo más de 10.000 intervenciones policiales. De las cuales Galicia suma un total 32.

Concretamente se realizaron más de 3.000 actuaciones policiales en centros sanitarios y 7.000 en asistencias domiciliarias a nivel nacional. Y se practicaron 106 detenciones por agresiones a profesionales en el ámbito sanitario. En el caso de la comunidad gallega, las 32 intervenciones corresponden a A Coruña (9), Vigo (9), Santiago de Compostela (5), Ferrol (4), Pontevedra (3) y Lugo (2).

Según los datos del balance, en comparación con el año 2023 se observa una disminución de las agresiones físicas y un aumento de las amenazas, contabilizándose un total de 406 denuncias en el transcurso del 2024. Siendo Sevilla,  Las Palmas y Madrid las provincias donde más hechos delictivos se han registrado en plantillas de la Policía Nacional fueron.

Asimismo se ha destacado el hecho de que desde el año 2017, en el que se implantó la Instrucción 3/2017 de la Secretaría de Estado de Seguridad, sobre medidas policiales a adoptar frente a agresiones a profesionales de la salud, más de 40.000 profesionales han recibido instrucción impartida por la Policía Nacional en técnicas y herramientas preventivas ante agresiones, tanto en forma presencial como online.

Finalmente se destacó el hecho de que el incremento de denuncias recibidas en el año 2024 supone un incremento significativo con respecto a las tramitadas durante el año 2023, esto no implica, en principio, un aumento de las agresiones, sino el resultado de una mayor concienciación por parte del colectivo sanitario de la importancia de la denuncia y de asumir una actitud de tolerancia cero ante cualquier tipo de violencia ejercida por los pacientes y sus familiares/acompañantes.

Movilizaciones en contra de las agresiones

Todo ello viene dado en un momento de tensión entre los sanitarios y la consellería de Sanidade. En los últimos días han tenido lugar numerosas movilizaciones por parte de trabajadores de los centros hospitalarios en contra de las agresiones sufridas en los centros. Después de que el pasado mes un compañero del CHUAC recibiera una puñalada por parte de un paciente