La Unidad Especial Guías Caninos y la Unidad Especializada Brigada Móvil-Policía en el Transporte establecerán dispositivos conjuntos con el objetivo de controlar el tráfico de droga y otras formas de delincuencia. Esto les permitirá actuar de forma coloborativa con perros en estaciones y medios de transporte de Galicia para reforzar así la seguridad.
En el marco de las labores preventivas que realiza la Brigada Móvil en el Transporte se incluyen controles de viajeros y equipajes y auxilios humanitarios, pero también la lucha contra la delincuencia común y especializada (actos vandálicos) en Estaciones de Autobuses y Ferrocarriles de Galicia.
Los Guías Caninos constituyen un referente y medio eficaz para la detección de sustancias estupefacientes o psicotrópicas. Además, el despliegue de sendas patrullas policiales en este ámbito de actuación de medios de transporte, supone una medida disuasoria muy potente ante la comisión de hechos ilícitos, según señala la Policía en un comunicado.
Perro policía con la droga interceptada
Por otro lado, el carácter multidisciplinar y la actuación de los guías caninos en diferentes áreas de trabajo (explosivos, billetes, etc…) también implica un incremento objetivo de seguridad, a efectos de detectar otras modalidades delictivas que se pueden acometer en estos lugares públicos.
La coordinación y colaboración policial de las Unidades Especiales reseñadas, suponen un refuerzo en las medidas preventivas y reactivas de la Policía Nacional.