La líder del BNG, Ana Pontón, ha instado este sábado en el Encontro Nacional de Lingua a movilizarse en defensa del gallego. La nacionalista propone pactar un nuevo decreto de la lengua gallega en la educación y ha animado a acudir a la manifestación prevista para el 23 de febrero en Santiago de Compostela.
Pontón denuncia la "persecución sistemática" al idioma por parte del PP y tildó la situación actual del gallego de "emerxencia lingüística" debido a las políticas populares que "nos últimos 15 anos foron dirixidas a reducir o seu uso en todos os ámbitos".
"O galego é a única lingua do Estado que perde falantes", advirtió la líder de los nacionalistas.
Medicas como el Decreto del Plurilingüismo, que llama "decreto da vergoña", en el ámbito de la educación y la eliminación del gallego en otros sectores como la justicia, la sanidad o los medios están, según Pontón, detrás de este descenso en su uso. "Por primeira vez en democracia temos un goberno que prohibiu por decreto aprender en galego materias fundamentais como matemáticas, física, química ou tecnoloxía", añadió.
Propuestas en defensa del gallego
Como solución, la nacionalista anunció que el BNG impulsará un "gran acordo social pola lingua" que incluye medidas como un nuevo decreto para la enseñanza que entre en vigor en el curso 2025-2026, o un cronograma de aplicación de las medidas del Plan Xeral de Normalización da Lingua Galega además de aumentar los recursos de promoción del gallego.
La líder de la oposición también ha pedido que se pacte en dos meses la aplicación de las medidas "máis urxentes".
Asimismo, recordó la movilización convocada para el 23 de febrero, Día de Rosalía, en Santiago de Compostela por Queremos Galego.
Ana Pontón hizo un llamamiento para acudir a la manifestación porque "temos que demostrar enchendo as rúas que a maioría social de Galiza sente orgullo da súa lingua e non permitirá que siga sendo discriminada".
En su intervención, Pontón ha citado a Castelao para recordar que "o problema do idioma en Galiza é un problema de dignidade e de liberdade".