Fin de semana difícil en Galicia debido a la borrasca Herminia. El temporal mantiene a las provincias de A Coruña y Pontevedra en alerta roja por viento y olas que pueden superar los 10 metros de altura significativa. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) también pide precaución en zonas de alta montaña por acumulación de nieve de 10 cm en 12 horas.
Herminia, la octava borrasca de alto impacto de la temporada, continúa sobre Galicia. Hasta el momento ha provocado un total de 1.226 incidencias, con vuelos y trenes cancelados, árboles caídos, rachas de viento de más de 162 kilómetros por hora y actividades suspendidas. Además, más de 10.000 hogares de distintos puntos de la Comunidad han sufrido cortes de luz en las últimas horas.
Máxima precaución en estas zonas
En un comunicado, la Aemet ha avisado de que este lunes será el día más adverso del episodio. El viento del suroeste arreciará, con rachas muy fuertes superando los 70-80 km/h en amplias zonas de las provincias de A Coruña y Pontevedra. Continuará el temporal marítimo en el litoral gallego con olas de hasta 8-10 metros, ocasionalmente de 10-12 metros. Continuarán también las precipitaciones generalizadas del día interior.
Los avisos de nivel rojo afectan al noroeste, oeste y suroeste de A Coruña, las Rías Baixas y el Miño de Pontevedra. La Aemet pide "máxima precaución" en estas zonas por mar combinada y vientos del oeste o suroeste, con rachas que podrían alcanzar los 74 km/h. Se trata de áreas especialmente peligrosas para la navegación y cualquier actividad. "Es esencial revisar los cabos y amarres de las embarcaciones", ha recordado la Xunta.
Una masa de aire marítimo polar hará descender la cota de nieve hasta unos 800-1.000 metros en el cuadrante noroeste. De hecho, las provincias de Lugo y Ourense permanecerán este lunes en alerta amarilla por nieve. Se esperan acumulaciones de 10 cm por encima de 1.000 metros. El aviso permanecerá activo hasta el martes, día 28, a las 14:59 horas.