Al mal tiempo, buena cara. La borrasca Herminia continúa sobre Galicia. En las últimas horas se han registrado más de 1.200 incidencias, siendo A Coruña la provincia más afectada por el temporal. A todo ello se han sumado los cortes de luz registrados ayer domingo, 26 de enero, en distintos puntos de la región y que han afectado a más de 10.000 hogares.
La octava borrasca de gran impacto de la temporada mantiene la alerta roja o de "riesgo extremo" en Galicia. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha ampliado los avisos de nivel rojo por fenómenos costeros en las provincias de A Coruña y Pontevedra. Este lunes se espera mar combinada del noroeste con olas de 8 a 10 metros, aumentando ocasionalmente de 10 a 12 metros.
Alerta amarilla por nieve
Un frente asociado a la borrasca Herminia cruzará la Península con lluvias casi generalizadas, que podrían ser abundantes en Galicia y otros puntos del país. Tras el frente de este lunes entrará una masa de aire polar marítimo, por lo que las temperaturas irán bajando y, con ellas, la cota de nieve también con previsiones de nevada en zonas de alta montaña de Lugo y Ourense.
Las cotas irán bajando hasta los 800-1000 metros en el cuadrante noroeste y hasta los 1200-1400 metros en Pirineos, Ibérico y Central. Los acumulados pueden dejar entre 8-10 centímetros de nieve todos los sistemas de montaña del norte peninsular. En las montañas de Lugo y Ourense los avisos son de nivel amarillo por acumulación de nieve en 12 horas de 10 cm.