La investigación de un narcosubmarino e incautaciones que superan las dos toneladas de cocaína son algunas de las operaciones contra el narcotráfico que han tenido lugar los últimos días en Galicia.
Estos casos son la prueba del repunte que vive el tráfico de estupefacientes en la comunidad. La Fundación Galega contra o Narcotráfico y el Sindicato Unificado de Policía en Galicia coinciden en que la región vive una situación preocupante y alarmante.
"Desde el punto de vista del narcotráfico, la situación está peor que nunca", afirma Fernando Alonso, gerente de la fundación. Roberto González, secretario del SUP, asegura que comparte "totalmente" la percepción de Fernando. Aunque el consumo de estas sustancias no es comparable a lo que vivieron los gallegos en los años 80 y 90, en este momento Galicia es la principal vía de entrada de droga.
Ambos ven este incremento desde el fin de la pandemia. "Es una tendencia que se viene observando en los últimos cinco años", explica Alonso, que sitúa los motivos en la sobreproducción y sobreabastecimiento de la droga en el mercado, principalmente con demanda en Estados Unidos y Europa.
Esto se refleja en el precio. Si antes de la pandemia el precio del kilo de cocaína estaba en cerca de 30.000 euros, ahora su precio es de 18.000 euros "y bajando", según apunta el portavoz del SUP.
Aunque el hachís fue la droga que más se incautó en España en el 2023 (últimos datos anuales disponibles), en el caso de Galicia la cocaína tiene mayor presencia. Ese año se incautaron, según el Ministerio del Interior, unas 13 toneladas, una cifra considerablemente más alta que las de los cinco años anteriores.
En las últimas dos semanas, dos grandes operaciones impidieron la entrada de más de dos toneladas de cocaína en Galicia. El pasado 9 de enero se detuvo a nueve personas en Vigo por transportar más de 1.000 kilos de esta droga en el buque Cape Citius con bandera de Chipre.
Unos días después, se detuvo en Vilanova de Arousa (Pontevedra) a otras siete personas que traían en una lancha semirrígida más de 1.000 kilos de cocaína.