La Consellería de Sanidade ha hecho un llamamiento este viernes a no bajar la guardia ante la ola de gripe porque, pese a que la tendencia ha pasado de ascendente a mantenerse "estable", se ha observado una remontada de los casos del virus de tipo A y de la incidencia entre los niños de 0 a 5 años.
La advertencia la ha realizado la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, al ser preguntada al respecto en una rueda de prensa para presentar una investigación sobre cribados de cáncer de mama junto al conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, recoge Europa Press.
Su departamento hizo público el jueves el informe de la situación de las infecciones respiratorias correspondientes a la semana del 13 al 19 de enero. Estos datos señalan descensos en las consultas de atención primaria, ingresos con gripe confirmada y las ventas de antigripales y test de antígenos en farmacias.
Sin embargo, ha alertado que las consultas de los más pequeños son las únicas que no han disminuido, como sí ha ocurrido en el resto de grupos de edad. De hecho, ha aumentado hasta una tasa de 98,1 por cada 100.000 habitantes. Asimismo, ha indicado que la incidencia de la gripe B está disminuyendo, pero a cambio "está remontando" el virus de tipo A, que es el que "afecta fundamentalmente a los más mayores".
Por lo que desde el departamento trasladan precaución, y seguirán analizando "cómo evolucionan" estos dos datos para "poder hacer una predicción más fina" para las próximas semanas.