Tras el tren de borrascas de la semana pasada, el tiempo ha dado un giro de 180 grados en Galicia. La configuración atmosférica ha favorecido la llegada de una masa de aire frío del norte de Europa, instalándose el frío de nuevo en gran parte de la Península ibérica. Este aire continental es seco, por lo que apenas habrá lluvias.
Los termómetros se desplomaron ayer domingo, si bien el frío se irá haciendo más intenso a medida que pasen los días. Este lunes las máximas bajan de forma casi generalizada y mañana mates según la zona, pueden perder algún grado más. "Serán dos días más frescos, sobre todo en el interior norte, donde las máximas pueden quedar por debajo de los 10ºC", informa el portal meteorológico ElTiempo.es.
Temperaturas bajas sin lluvias
La masa de aire es fría, pero también seca, por lo que no se esperan precipitaciones durante los próximos días. "Según la posición que finalmente tengan el anticiclón y la borrasca, pueden favorecer un flujo de levante y dejar algunas precipitaciones en el litoral mediterráneo peninsular y Baleares", si bien Galicia se librará esta vez de la lluvia.
El invierno puro y duro ha vuelto esta semana con temperaturas más propias del mes de enero, el más frío del año. Las altas presiones van a impulsar aire frío desde el norte de Europa, lo que va a ayudar a bajar las temperaturas y la cota de nieve en muchas zonas del país. "Las heladas pueden ser muy fuertes", avisa ElTiempo.es.