Publicada
Actualizada

Un nuevo incendio localizado en Corme Aldea, en el municipio coruñés de Ponteceso, ha obligado este martes a desalojar a los vecinos de la zona. El fuego, que afecta a más de 20 hectáreas, ha sido intencionado, según ha afirmado esta misma tarde el conselleiro de Presidencia, Diego Calvo.

Calvo se ha trasladado hasta la localidad de Ponteceso, desde donde ha declarado que el hecho de que se produjeran varios focos de incendio en una zona pequeña "mostra claramente que son intencionados"

Ponteceso ha sufrido varios incendios en las últimas jornadas que han calcinado más de 500 hectáreas. Este nuevo foco es independiente a los activados en las últimas horas, uno de ellos ya extinguido y los otros dos controlados.

Concretamente, el de la parroquia de Cospindo ha sido extinguido (245 hectáreas), mientras están estabilizados los de Brantuas (170 hectáreas), A Graña (cerca de 100 hectáreas) y Cores, iniciado también en las últimas horas.

En relación a los posibles causantes de estos incendios, el conselleiro ha declarado que "esperamos que as investigacións saian adiante e que esas persoas paguen polo dano que están facendo e polo risco no que poñen á poboación".

Tal y como ha confirmado el alcalde, José Manuel Mato, toda la población ha sido evacuada al polideportivo municipal.

Las tareas de extinción del foco de Corme Aldea se están viendo interrumpidas por un fuerte viento de nordés, que ha impedido que se utilicen los medios aéreos.

Sobre el terreno se encuentran trabajando diez brigadas, nueve motobombas, siete agentes, dos palas, un técnico y tres unidades técnicas de apoyo. Además, la Xunta de Galicia ha solicitado la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) al Gobierno de España.

Hasta el puesto de mando avanzado también se ha desplazado la conselleira do Medio Rural, María José Gómez, que recordó que en las últimas 72 horas se han producido seis incendios, dos de los cuales fueron de menor tamaño gracias a una rápida intervención.

Asimismo, indicó que la Unidad de Investigación de Incendios Forestales (UIFO) de Medio Rural y las fuerzas de seguridad del Estado están investigando lo ocurrido. "Todo apunta a que apareceron catro focos moi preto das casas, cunhas condicións climatolóxicas totalmente adversas", añadió.

En este sentido, Gómez pidió "responsabilidade e precaución" además de subrayar que "as investigacións apuntan á intencionalidade en distintos puntos da pronvincia da Coruña. No caso de que así fora, espero que poidamos identificar aos causantes deste atentado. Porque poñer lume preto dunhas casas é un atentado".

En su intervención, Calvo tuvo unas palabras de agradecimiento para los servicios de emergencias por el esfuerzo que están haciendo para extinguir estos incendios. "Tamén á Garda Civil, que fixo un despregue importante na Cañiza e hoxe nesta comarca, onde tamén temos incendios en Camariñas e en Muxía. Creo que é importante un recoñecemento a moita xente que está cos seus medios, tractores e cisternas axudando a levar auga aos sitios e a apagar estes incendios. Con este vento é moi difícil porque pronto volven xurdir as lapas".

"Seguiremos traballando e esperamos ter boas noticias respecto ao incendio e aos causantes", añadió el titular de Presidencia.

Situación "complicada" en la provincia de A Coruña

Por su parte, el jefe del servicio de prevención de incendios forestales de A Coruña, Guillermo Acebal, recalcó que "la situación está complicada, no solo aquí (en Ponteceso) sino también en otros incendios que tenemos en la provincia".

En el caso de Corme Aldea y Guxín se ha decretado la Situación 2. Ante la imposibilidad de utilizar medios aéreos por el fuerte viento, "vamos a encaminar las próximas horas a todo el trabajo con maquinaria pesada y medios terrestres".

El número de medios aumenta con el paso de las horas, llegando a superar la veintena de bomberos y otra veintena de brigadas.

Sobre el origen del fuego, Acebal apunta a la necesidad de dejar que la investigación avance. "En principio se dijo que habían aparecido varios focos en la zona por encima del lugar de Guxín, donde se vieron hasta cuatro focos".

La situación operativa también ha sido decretada en Camariñas, en la parroquia de Xaviña, donde "también tenemos una situación un poco complicada en este momento por las mismas razones, fuego y condiciones meteorológicas muy adversas para la extinción".

La Xunta desmiente que sean necesarias lanchas para evacuar a la población

Con la evolución del incendio se han visto publicaciones en redes sociales solicitando materiales para las tareas de extinción, como mascarillas y motosierras o lanchas para evacuar a la población de Corme.

La Xunta de Galicia desmiente esta información. Toda la población de Corme Aldea ya ha sido evacuada por los servicios de emergencia y, tal y como confirma el alcalde de la localidad, se encuentra en el polideportivo municipal y su entorno.