Dos hombres, jefe y asalariado, están siendo investigados por la Guardia Civil por un posible delito de falsedad documental. Ambos, conductores profesionales, habrían estado intercambiando la tarjeta digital de uno de ellos.
La investigación, según informa el Instituto Armado, comenzó el pasado mes de mayo cuando el departamento de Tráfico en Corcubión detectó que un conductor estaba haciendo uso de la tarjeta digital de otro que no se encontraba en la cabina del camión.
Durante las pesquisas se constató que la segunda persona era asalariada de la primera. Los hechos se pusieron en conocimiento del Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) que recabó indicios y pruebas que señalan al jefe como presunto autor de un delito de falsedad documental y al asalariado como colaborador necesario, dado que, el jefe hacia uso de la tarjeta digital del conductor asalariado, pero con el conocimiento de este.
Con este intercambio de la documentación se falsearon los registros del tacógrafo digital y se justificaron en esta tarjeta de conductor, la actividad del otro.
Además de los implicados, las empresas transportistas podrán afrontar sanciones administrativas de entre 2.001 y 4.001 euros.
La Guardia Civil recuerda que la tarjeta digital de un conductor es un documento personal e intransferible. Además, la agrupación de Tráfico realiza inspecciones en este sentido para mejorar las condiciones laborales de los conductores profesionales, velar por la competencia desleal entre empresas e incrementar la Seguridad Vial en nuestras carreteras.