Este martes un nuevo foco de incendio detectado en Corme Aldea, en el municipio de Ponteceso, obligó a movilizar decenas de efectivos para sofocar las llamas, que incluso obligaron a evacuar a los vecinos. Bomberos de A Coruña, pero también de Corcubión, Arteixo, Carballo, Betanzos o Santa Comba, se desplazaron hasta la localidad de la Costa da Morte para frenar las llamas.
Carlos Touriñán, bombero y director del área de seguridad ciudadana de A Coruña, formó parte este martes de una de estas dotaciones enviadas a Ponteceso. "El Concello siempre se presta y estamos dispuestos a colaborar con los demás municipios allá donde se nos necesite", subraya.
Ahora el incendio —que afecta a 60 hectáreas— se encuentra estabilizado, aunque continúa sin estar controlado. Los vecinos desalojados ayer han podido regresar hoy a sus casas y el suceso se investiga como un incendio provocado.
La de ayer no es la primera vez en la que el equipo de bomberos de A Coruña se ha trasladado fuera del término municipal para trabajar en tareas de extinción de incendios. Ya estuvieron en otros lugares como O Barco de Valdeorras o Pontevedra.
El trabajo del equipo de bomberos urbanos
Este martes colaboraron en los trabajos llevados a cabo en Corme Aldea tras recibir la solicitud de la Xunta de Galicia a través del Centro de Atención de Emerxencias sobre las 16:30 horas, un par de horas después del inicio del incendio.
"La alcaldesa dijo que sí al momento y, para que el servicio continuara en A Coruña con normalidad, nos fuimos tres dotaciones para allá con nodriza, vehículo forestal y vehículo de mando", explica Touriñán. Entre el equipo que quedó en la ciudad y el que se desplazó a Corme, unas 15 personas estuvieron involucradas en el dispositivo.
Una vez en Ponteceso, la tarea de los bomberos de A Coruña se centró en "salvar y proteger los pequeños núcleos de población", principalmente en las zonas de A Hermida, A Costa o O Osmo. Los coruñeses continuaron trabajando hasta las 04:30 horas de la madrugada, cuando se dio por controlada su zona asignada.
Sobre las labores de extinción, el bombero apunta a que el operativo "fue complejo por la cantidad de viento que había. Hubo rachas de viento muy fuertes y eso iba contra los núcleos urbanos, las aldeas y demás. Eso dificultó las labores de extinción, pero por lo demás fue un incendio forestal típico".
Este miércoles, aunque el incendio continúa activo en Corme, no fue necesaria la colaboración de los bomberos de A Coruña. "Cuando nos marchamos el incendio estaba en la parte interior del monte y eso es trabajo forestal", apunta. Como equipo urbano, sus labores se centran en la "interfaz urbano-forestal", es decir, las zonas de monte cercanas a núcleos de población.
"Con la llegada de la UME y con los medios aéreos, que ayer por la cantidad de viento que había era imposible que trabajasen, no fue necesaria nuestra colaboración", añade Touriñán.
La Xunta de Galicia recuerda que está habilitado el teléfono gratuito 085 para informar en caso de incendio forestal. Además, existe un teléfono anónimo y gratuito para denunciar actividades delictivas en materia de incendios en el 900 815 085.
El Gobierno gallego continúa informando además en su cuenta de X @incendios085.
