A partir del próximo lunes, 4 de agosto, la Casa Cornide situada en la Ciudad Vieja de A Coruña volverá a abrir las puertas al público. La familia Franco, actual propietaria de un inmueble declarado Bien de Interés Cultural, ha cumplido finalmente con la imposición de abrir sus puertas a la ciudadanía.
Preguntada al respecto tras una rueda de prensa, esta mañana la alcaldesa de la ciudad Inés Rey ha celebrado la noticia subrayando que "que la familia Franco cumpla con la ley me parece algo positivo".
Sobre la familia del dictador, que ha estado impidiendo durante años la apertura al público del inmueble, la regidora resaltó que "llevan bastantes años de retraso en entender que este es un estado democrático y de derecho y que todo de lo que se apropiaron de manera privada durante la dictadura no les corresponde".
En este sentido, el Concello está trabajando para que la Casa Cornide vuelva a estar en manos públicas.
"Vamos a seguir trabajando para que vuelva al patrimonio de los ciudadanos, que es de donde nunca debió salir. Es un procedimiento complicado a nivel jurídico porque exige revocar una serie de acuerdos plenarios para poder ejercitar los derechos que corresponden. Para esto se está haciendo una revisión de oficio y se está contactando con los diferentes ministerios que estuvieron involucrados", explicó Inés Rey.
Por otro lado, el concejal de Cultura y Turismo, Gonzalo Castro, señaló esta mañana que en un mes o dos el Concello tendrá una propuesta para llevar al pleno. "Tendremos que disputar esta cuestión en los juzgados"
Por el momento, la Casa Cornide solo abre unas horas en las mañanas de los lunes. Para los días 4 y 11 de agosto la web no deja reservar más visitas, limitadas a cinco personas en cada hora. La siguiente fecha disponible es el 20 de agosto, aunque también para esta fecha quedan pocas plazas.