A Coruña ha celebrado este martes, 29 de julio, un acto de memoria democrática en homenaje al último Gobernador Civil republicano de A Coruña, Francisco Pérez Carballo, que fue asesinado por los golpistas en 1936 y a su mujer Juana Capdevielle.
El acto, que tuvo lugar en la subdelegación del Gobierno da Coruña, estuvo presidido por el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, y contó con el descubierto de una placa con sus nombres.
Este evento está enmarcado dentro de la conmemoración de los '50 años de España en Libertad'. Al mismo han asistido, entre otros, la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, y la alcaldesa de la ciudad herculina, Inés Rey.
Todos los participantes han insistido en la importancia de "reconocer la deuda con las personas que sufrieron la represión por defender la democracia".
Por su parte, Blanco ha recalcado que es "imprescindible conocer la verdad y luchar contra la violencia política y los totalitarismos". "Apelo a todos y a todas a ejercer la Ley de memoria democrática", ha incidido.
En la misma línea, la alcaldesa ha instado a la "defensa inquebrantable de los valores democráticos". "Nunca más al fanatismo, la violencia política y a un poder que se impone con armas", ha reclamado. Ha sido durante el acto institucional que ha tenido lugar ante la subdelegación del Gobierno en A Coruña.