Publicada

El Concello de Culleredo prepara una intervención integral para renovar y revalorizar la arboleda del paseo marítimo de O Burgo y del mirador de A Corveira, tal y como ha informado el ayuntamiento en un comunicado.

Con la actuación se dará respuesta a una demanda vecinal reiterada para recuperar las vistas a la ría de O Burgo, actualmente tapadas en estos puntos por alineaciones de olmos de gran porte y otras especies que han ido creciendo de forma más descontrolada.

El proyecto planteará una sustitución progresiva y técnicamente planificada de ejemplares de la actual vegetación por especies autóctonas gallegas de alto valor ecológico, como el roble, el castaño y otras variedades propias del bosque atlántico.

Para garantizar una actuación respetuosa con el entorno y con la fauna existente, se seguirá un protocolo técnico de tala y plantación basado en criterios de sostenibilidad.



En el caso del paseo, el Concello plantea la reforestación en zonas de la llamada fase 1, es decir, en el entorno de Os Templarios y La Cros, donde existen este tipo de ejemplares que obstaculizan las vistas. Lo mismo ocurre en A Corveira, en el parque ubicado en la calle Irmáns Suárez Ferrín. Son puntos que combinan la zona verde con la trama residencial.

Las operaciones de sustitución se realizarán en base al inventario detallado de cada árbol, evaluando su estado fitosanitario, el riesgo que supone y su impacto visual y ecológico. Solo se cambiarán aquellos ejemplares que presenten problemas o cuya ubicación bloquee de forma significativa las vistas o la accesibilidad.

En todo caso, los trabajos se realizarán fuera del periodo de nidificación de aves para evitar afectar a la fauna local. Se emplearán técnicas de corte dirigidas que minimicen el daño al suelo y a las raíces de otros ejemplares. Cada ejemplar retirado será sustituido por otro de especie autóctona, de similar o mayor valor ecológico, seleccionando variedades resistentes, de crecimiento armónico y bajo mantenimiento.

Por tanto, el plan garantiza en todo momento que se incrementarán, o como mínimo mantendrán, el número de árboles.

La nueva arboleda respetará las vistas estratégicas hacia la ría y zonas panorámicas, integrando zonas de sombra y caminos. También se podrá incorporar vegetación arbustiva autóctona que enriquezca el paisaje sin invadir el espacio.

El plan municipal incluirá también otras zonas del término municipal donde la vegetación, principalmente mimosas y arbustos invasores, ha colonizado espacios que deberían estar despejados para garantizar la accesibilidad, el uso público y la contemplación del paisaje.