Publicada

Los servicios de mantenimiento de Culleredo tuvieron que talar un tilo ubicado en Vilaboa este jueves ante su riesgo de caída. El ejemplar se encontraba en la entrada del pazo de Villa Melania.

Según informa el Concello, la empresa de mantenimiento propuso su tala al detectar durante sus labores de control y de seguimiento un elevado riesgo de fractura y una posible caída en una zona sensible.

Para el diagnóstico, la empresa especializada ha realizado una tomografía sónica al árbol. Esta es una prueba instrumental para conocer el estado interno. Con ella se ha verificado que presenta un nivel de degradación calificado como medio-alto. Asimismo, en la inspección visual se ha comprobado que el alcorque para este tilo de gran envergadura resulta ya insuficiente, limitando su crecimiento radicular.

También se observa que las uniones de las ramas secundarias son débiles, lo que incrementa la probabilidad de fallo en episodios de viento fuerte.

Por todo ello, la ingeniera técnica municipal ha emitido en este sentido un informe favorable a la tala y el Concello ha procedido a ella dado que la prioridad reside en evitar cualquier riesgo de daño personal en un punto de paso peatonal. Los servicios de mantenimiento han iniciado la operación con el corte de las ramas, lo que ya de por sí aumenta la seguridad. La próxima semana se completarán los trabajos.