Cientos de personas dieron este miércoles su último adiós al que fuera alcalde de Culleredo entre 1983 y 2017, Julio Sacristán. El exregidor del municipio falleció este martes a los 71 años. Familiares, amigos y personalidades de la política de la comarca y de la localidad acudieron esta tarde al tanatorio San Javier haciendo pequeña la sala.
Allí se celebró un acto en el que intervinieron el actual alcalde, José Ramón Rioboo, además del presidente de la Deputación, Valentín González Formoso; el alcalde de Abegondo y presidente del Consorcio de As Mariñas, José Antonio Santiso; y regidores de la comarca como Ángel García Seoane de Oleiros, María Barral de Betanzos o Alejandra Pérez de Bergondo además de Antonio Varela, exalcalde de Cambre, y Bernardo Fernández, secretario provincial del PSdeG.
En representación de los trabajadores habló Pablo Bouza, coordinador de Cultura del Concello, destacando el carácter afable y la apuesta por el municipio de Sacristán.
Santiso también tuvo unas palabras para el exalcalde de Culleredo. Visiblemente emocionado, el regidor de Abegondo creó con Sacristán el Consorcio y rememoró de su amigo su visión de cooperación entre administraciones para progresar y sus valores propios de una "gran persona".
Por su parte, tanto Valentín González Formoso como Bernardo Fernández destacaron de Sacristán su capacidad para transformar Culleredo y hacer de este municipio un referente en políticas sociales.
El actual regidor, Rioboo, que heredó el cargo en el 2017 cuando Julio Sacristán se retiró por motivos de salud, lo definió como el "auténtico alcalde" de Culleredo y por ello quedará en el recuerdo de todos. También destacó que su huella quedará como impulsor de la modernización del municipio.
Ana Liñares, exdirectora del colegio de Tarrío y amiga de Sacristán coincidió en subrayar su amabilidad y su vocación por ayudar a los demás y a "su Culleredo".