Publicada

Varias entidades sociales han presentado una propuesta formal al Concello da Coruña para que se dedique una calle en la ciudad al activista por los derechos civiles Pedro Zerolo, coincidiendo con el décimo aniversario de su fallecimiento y con el vigésimo aniversario de la aprobación de la Ley de Matrimonio Igualitario.

La iniciativa ha sido impulsada por las entidades: Asociación Palestra, LesCoruña, Corufest, Fundación 26 de Diciembre, CASCO (Comité AntiSida de A Coruña), Poten100mos y Fundación Pedro Zerolo. A ellas, se suma el respaldo de la sociedad civil y de personas particulares, que solicitan a la Comisión de Honores del Concello que se dedique una calle al activista venezolano que tanto hizo por los derechos de las personas LGTBIQ+.

"Pedimos que, como se cumplen 20 años de la aprobación del matrimonio igualitario en España y 10 de la muerte de Pedro Zerolo, se le haga un reconocimiento en la ciudad, porque fue una mejora en la sociedad también para el colectivo de A Coruña", señalan los promotores de la protesta.

Pedro Zerolo (1960-2015) fue político, abogado y activista por los derechos sociales. Luchó contra el VIH-sida como embajador de Onusida para América Latina y el Caribe, y logró unir a diversos colectivos bajo una misma entidad: la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB, hoy FELGTBI+), que presidió entre 1997 y 2003. Esta unidad fue clave para la aprobación de la Ley de Matrimonio Igualitario.

En aquel momento, 'Milhomes', el colectivo LGTBIQ+ de A Coruña, formaba parte de la FELGTB y también contribuyó a esta conquista histórica.

Además de ser uno de los impulsores de la Ley de Matrimonio Igualitario (2005), Zerolo tuvo un papel destacado en la Ley de Identidad de Género (2007), en la Ley de Igualdad de Trato y No Discriminación, y en la defensa del derecho al voto de las personas migrantes en las elecciones locales.

En la actualidad existen más de veinte espacios públicos en España dedicados a la memoria de Pedro Zerolo, de aprobarse el de A Coruña, sería el primero en Galicia dedicado a honrar su legado.

Por ahora la propuesta ha sido entregada a la Comisión de Honores del Concello da Coruña y se continúa recogiendo firmas a través de un formulario en línea.