Publicada

Era algo que los comerciantes pedían a gritos. En septiembre de 2024, muchos propietarios colocaron en los escaparates de sus negocios carteles exigiendo más vigilancia policial.

"Hartos de amenazas, robos, intimidaciones, insultos y agresiones", los propietarios de locales en la calle Alcalde Marchesi reclamaban medidas urgentes para poner fin a la delincuencia en su barrio.

Mientras, el Concello ponía en marcha un nuevo sistema de seguridad ciudadana, que incluía más patrullas y una línea directa entre los comerciantes y la Policía Local a través de una aplicación móvil. Esta herramienta permite conectar rápidamente con los agentes ante cualquier incidente.

Casi diez meses después, los comerciantes aseguran que la situación ha mejorado notablemente. "Nunca la hemos usado, pero porque no lo hemos necesitado", afirma Manuel, de Óptica Suárez, en la calle Barcelona.

"Se sienten muchísimo más seguros", confirma Juan Iglesias, presidente de la asociación vecinal de Cuatro Caminos.

Las calles de Alcalde Marchesi, A Gaiteira y Barcelona fueron las primeras en disponer de este canal directo con la policía. Sus negocios funcionaron como prueba piloto para comprobar la efectividad del sistema frente a la inseguridad que se vivía en la zona.

Casi 100 establecimientos disponen del sistema

Actualmente, 92 establecimientos están dados de alta en la aplicación: 22 en Alcalde Marchesi, 37 en la calle Barcelona, 12 en A Gaiteira y el resto en calles colindantes.

"Está funcionando muy bien. En los últimos tres meses ningún establecimiento ha tenido que utilizar el servicio", señalan fuentes municipales. En los diez meses que lleva activo, solo se ha utilizado en dos ocasiones, ambas resueltas con la presencia inmediata de agentes.

Cartel en un negocio de A Coruña. Quincemil

El éxito de la iniciativa ha hecho que otros negocios en calles paralelas se sumen al proyecto. "Tener el cartel en la puerta les aporta seguridad", asegura Sylvia Cabarcos, propietaria de una inmobiliaria cerca de Alcalde Marchesi.

"Antes se veía mucho más trapicheo en las calles, y eso incitaba a la delincuencia. Ahora ya no se ve tanto", añade.

Más presencia policial... de día

"Hay mucha más policía por la zona", comenta Manuel, de Óptica Suárez. A su juicio, esa mayor presencia es clave para que no hayan tenido que recurrir a la aplicación.

Sin embargo, algunos apuntan que la herramienta no resuelve todos los problemas. En la calle paralela a Alcalde Marchesi, que no es peatonal, aún hay comerciantes que tienen "miedo".

"La aplicación solo sirve de día, cuando estás en el local. Si entran de madrugada, no hay forma de evitarlo", explica. Ya ha sufrido un intento de robo fuera del horario comercial, al igual que otros locales cercanos, como una peluquería o un establecimiento de comida para llevar.

"Si hay algún problema en la calle, la policía no tarda mucho en aparecer"

Alba, empleada de Comestibles Maianca

En general, los responsables de los establecimientos de la zona de Alcalde Marchesi dicen sentirse "mucho más seguros". Comestibles Maianca, uno de los negocios que fue víctima de varios intentos de robo ahora trabaja mucho más tranquilo. Alba, una de las empleadas ve constantemente patrullas pasar por al lado del negocio. "Si hay algún problema en la calle, la policía no tarda mucho en aparecer".

Su jefe tuvo que poner redes en las estanterías para evitar que se llevaran los tarros de conservas, entre otras cosas. "Aunque llevamos tiempo sin tener problemas", comenta Alba.

Enfrente, Kevin coincide con su vecina. "Hay mucho más control, nada que ver", afirma. En su caso no han recurrido a la app, pero porque tampoco lo han necesitado, asegura desde Uvas & Queso, una de las tantas fruterías de la zona.

A pesar de que los robos continúan, en zonas como San Andrés, Os Mallos y, de nuevo, en Cuatro Caminos, parece que el Plan de Seguridad Ciudadana puesto en marcha por el ayuntamiento el año pasado va viento en popa. Con ellos, la aplicación podría extenderse a otras zonas de la ciudad, aunque teniendo que buscar otra solución para la vida nocturna.