5,2 millones de euros. Este es el importe que hasta 16 concesionarias deben al Concello de A Coruña por el uso de bienes municipales y que deben saldar con el 1 de enero del próximo año como fecha límite.
Este jueves, el concelleiro de Economía e Planificación Estratéxica, José Manuel Lage Tuñas, recalcó que "cada quen ten que facer fronte ás súas responsabilidades e obrigas e hai un periodo suficientemente laxo para facelo" en lo que desde el Gobierno local califican como una "defensa do patrimonio municipal".
Como ejemplo, citó la farmacia del polígono de Adormideras, "onde durante 20 anos non se pagou a concesión".
El concelleiro recordó además que, en caso de no cumplir con la normativa vigente, "temos armas para rescatar a concesión" como ya sucedió con el parking del mercado de Monte Alto que saldrá de nuevo a licitación este mismo año.
En su mayoría estas concesionarias con deudas son aparcamientos. Estos parkings deberán, además, adecuar sus instalaciones para cumplir unos mínimos de accesibilidad. En este caso el plazo para ejecutarlo termina en septiembre del 2026.
Preguntado por la posibilidad de que el Concello ponga alguna facilidad a estas concesionarias, Lage Tuñas reconoció que "se hai algunha casuísica particular estudiarase" aunque recordó que "hai unha norma xeral a cumprir".