A Coruña disfruta ya del verano con todas las consecuencias. El buen tiempo, unido a las vacaciones y al turismo, ha hecho que la ciudad desprenda un halo a estío, que invita a pasear, callejear y disfrutar de cada rincón, sea secreto o no.
No obstante, las previsiones de ocupación hotelera no mejoran los datos de los mismos períodos del año 2024, según explica en conversación con Quincemil el presidente de Hospeco, Agustín Collazos
Ocho congresos menos condicionan julio
La ciudad emana actividad cultural, con un concierto casi diario y una programación de lujo para las próximas semanas, pero ha perdido hasta ocho congresos, algo que redunda en la ocupación hotelera. "El mes de julio prevemos acabar con un 1% por debajo del año pasado, eso es un 86% aproximadamente", explica Collazos.
No obstante, la primera parte de este mes es hasta "cinco puntos por debajo del año pasado", situando el porcentaje en un 82% hasta la fecha.
Agosto, muy similar, pero depende del tiempo
El mes de agosto ya se va a ver más condicionado por la previsión meteorológica, todavía no definida aunque no hay avisos de grandes temporales. Cierto público siempre espera hasta el final para contratar los viajes, lo que hace que los hoteles deban redoblar esfuerzos para poder dar soluciones.
"El mes de agosto pensamos que es muy parecido al del año pasado, un 90%, pero esos datos pueden cambiar", dice el representante hotelero.
Septiembre, seis puntos menos
Un mes que se va a ver afectado es septiembre. En el noveno mes del año también hay menos congresos, lo que va a hacer que la ocupación esperada baje casi al 80%, esto es seis puntos menos que en el mismo período del año 2024. Un duro golpe que deberá poner en alerta al sector.
Las otras alternativas habitacionales
Un hotel o un hostal ya no es la única alternativa que se encuentran los turistas para pasar sus vacaciones. Con el paso de los años han proliferado las viviendas de uso turístico, que se pueden reservar a través de diferentes aplicaciones propias o Airbnb entre otras.
Este tipo de alojamiento, que no ofrece datos pero se pueden extraer por el número de ofertas disponible, también genera un pequeño impacto en los porcentajes. Muchas de las alternativas se evaporan rápidamente al hacer clic, y las zonas más demandadas empiezan a tener días ya sin opciones.
A Coruña ha establecido recientemente una tasa turística y una nueva regulación para este tipo de alojamientos.