El Concello de Culleredo ha puesto en marcha una nueva medida de seguridad para las fiestas patronales más multitudinarias. Se trata de una aplicación móvil que permitirá a quien pueda estar sufriendo una situación de peligro emitir un aviso automático y urgente a las fuerzas de seguridad que conforman el operativo en la zona.
La APP, denominada Código Violeta, está especialmente pensada para posibles víctimas de agresión o acoso sexual, pero es extensible a otros supuestos de riesgo que puedan sufrir los asistentes.
La aplicación dispone de un botón del pánico que pulsándolo tres segundos envía la notificación de la geolocalización al Puesto de Mando Avanzado que instalará el Concello de Culleredo en las fiestas. Este puesto, estrenado el año pasado, cuenta con pantallas para visualizar las cámaras de vigilancia y así seguir en tiempo real el evento, además de ser el núcleo de comunicaciones.
Otra funcionalidad consistirá en poder grabar video y audio desde el smartphone en el momento de pulsar el botón de SOS, para así poder registrar prueba de lo que está sucediendo y testimoniar al autor de la agresión. En las próximas horas estará disponible para su descarga desde la web municipal y redes sociales.
La aplicación estará operativa en las fiestas de Vilaboa, del 11 al 15 de julio, y de O Burgo, del 23 al 28, como grandes festejos multitudinarios del municipio. Funcionará en horario nocturno de las verbenas, de 23.00 a 3.00 horas de la madrugada.
El operativo especial de seguridad estará conformado por la Policía Local de Culleredo, la Guardia Civil, el Servizo Municipal de Emerxencias, Protección Civil y el 061. Además de la APP, el Concello instalará también el Punto Violeta en las fiestas como espacio seguro al que acudir ante posibles casos de agresiones sexistas, atendido por profesionales especialistas de género. Prestarán labores de información y asesoramiento y contarán con un protocolo de acuerdo con las fuerzas de seguridad.