Publicada

El Concello de A Coruña ha puesto fecha, el próximo mes de enero, al pago de las deudas que 15 concesionarias de instalaciones municipales tienen con la administración local. La mayoría son empresas que gestionan aparcamientos, hasta doce. Ninguna es la que abona la cantidad más baja en concepto de canon, solo 908,94 euros.

Esta es la cifra que debe asumir cada año la concesionaria del aparcamiento de la plaza de Vigo, que gestiona también los locales comerciales anexos. Hasta mayo de este año el control del parking y los bajos lo ejercía la firma Aparcamientos Coruña SL.

Con el cese de presidenta, secretario y consejeros, el aparcamiento tiene desde hace dos meses como administrador único a la empresa Agility Mobility Solutions (AMS), que en 2024 pidió al Concello el control indirecto de la concesión. Esta empezó en 1986 y dura hasta 2035: corresponde al aparcamiento más antiguo de la ciudad, de 1966.

AMS fue vendida a Asterion Industrial Partners, un fondo de inversión con varias operaciones e inversiones en España, entre ellas dedicadas a infraestructuras energéticas, servicios relacionados con la energía y suministros, telecomunicaciones y movilidad.

Locales de la plaza de Vigo

La recaudación de los aparcamientos

A ambos lados del acceso al parking de la plaza de Vigo por la calle Federico Tapia, con 95 plazas de rotación y dos para usuarios con movilidad reducida, hay 13 locales comerciales incluidos en la concesión que AMS ha heredado de Aparcamientos Coruña.

Este es el parking con el canon anual más barato y uno de los dos cuya cantidad baja de los 1.000 euros; el otro es el que paga la empresa Reo por el de la plaza Maestro Mateo, 971 euros.

Precisamente este es uno de los aparcamientos que deben dinero al Ayuntamiento, al igual que los de San Cristóbal y las plazas de María Pita y Galicia, gestionados por la misma concesionaria desde la segunda mitad de los años ochenta. La concesión de los cuatro está en proceso de resolución.

Estos parkings abonan de canon menos de 2.000 euros al año. Por los que más se paga son los de la plaza de Tabacos (76.516 euros), Los Cantones (40.248 euros) y ronda de Outeiro-San Pedro de Visma (36.978 euros).

Otros tres aparcamientos en Vioño también adeudan cantidades al Concello, así como los de la calle Pozo, ronda de Outeiro-Os Mallos, Salgado Torres y el mirador de Os Castros.

Extinción en Monte Alto

Lo mismo le ocurre al del mercado de la plaza de Monte Alto, ahora en obras. El Gobierno local aprobó esta semana extinguir definitivamente esta concesión, por la que, según el Concello, nunca ha pagado canon ni impuestos.

Por el conjunto de los aparcamientos en concesión que tiene el Ayuntamiento debería obtener unos ingresos anuales de 480.000 euros, según el listado de concesiones hecho público el mes pasado. Las empresas municipales Emalcsa y Emvsa gestionan siete parkings, por lo que no pagan canon durante el año, al igual que Instituto Quirúrgico San Rafael por la explotación de su instalación.

El Concello avanzó en junio la implantación de una instrucción con la que ordenará la gestión de sus concesiones, entre las que se incluyen, además de aparcamientos, instalaciones deportivas, quioscos, locales de hostelería, inmuebles y gasolineras.