El proyecto de reforma del estadio de Riazor de cara a ser sede del Mundial 2030 sigue generando actualidad en la ciudad herculina. El concejal que está llevando el peso de estas gestiones, Gonzalo Castro, explicó esta mañana a la salida de un acto sobre las fechas de presentar este nuevo proyecto que "esperemos que sea cuanto antes. No puedo trasladar una fecha concreta cuando se vaya a saber cuál va a ser la participación y cómo en el estadio de Riazor, pero no debería tardar mucho en que se concrete la misma".
Con respecto a las opciones, indicó que "se está trabajando en ellas y la que sea más ventajosa para el interés general de la ciudad será la que se escoja. Se informará de todo lo que tiene que ver con fechas, como va a ser esa participación privada y que va a aportar, que creo que es lo que más nos importa a la ciudad, porque estamos hablando del recinto municipal más importante y por tanto el que más beneficio puede generar y se está trabajando precisamente en ese aspecto, que creo que es el más importante, el del retorno para la ciudad que tendrá esa inversión privada".
La "discreción" tiene que ser un elemento clave para el edil de Cultural y Turismo: "si hay equívocos puede contribuir negativamente a que salgan adelante. Hay varias propuestas y cada una tiene sus desventajas. Se están analizando todas, espero que en breve tengamos una definida, pero reitero, el retorno para la ciudad de una inversión de este tipo es el aspecto a trabajar en la actualidad y tiene que determinar que se opte por una u otra opción. Luego ya veremos los trámites legales y administrativos que habrá que hacer"
La reforma, vinculada a la financiación
Riazor deberá ser reformado para ser sede del Mundial 2030. Este proyecto de reforma y la financiación "están vinculados, tiene que haber una relación directa con el modelo de negocio y la explotación del estadio que se quiera establecer y con el retorno que se establezca para la ciudad. Hacia dónde vamos a la hora de establecer los contenidos y el beneficio para la ciudad de este nuevo Riazor influye decisivamente en el contenido del propio proyecto, por eso se está valorando una cosa y otra para después conforme a la legalidad dar tramitación a aquello que más le interesa a la ciudad".
Riazor debe "aportar más"
En ese sentido, Castro ha insistido que el principal uso de Riazor será "futbolístico y por parte de nuestro club, el Real Club Deportivo, pero el año tiene 365 días y los partidos son 20 o 25 días al año. Un recinto tan importante para la ciudad por dimensiones, posicionamiento y ubicación tiene que aportar mucho más de lo que aporta, que ya es mucho, nadie lo discute, pero tiene que aportar más a la ciudad".