La coruñesa Iara Mantiñán Búa, símbolo de la lucha contra el cáncer, ha fallecido este domingo a los 40 años tras una larga batalla de nueve años contra un sarcoma. La fundadora de Asarga (Asociación de Sarcomas Grupo Asistencial) llevaba desde el pasado mes de diciembre enfrentándose a seis metástasis en el cerebro.
Finalmente, Iara ha fallecido durante la mañana de este domingo 6 de julio, después de ser sedada ayer sábado tras un empeoramiento de su estado de salud.
Años de lucha incansable
La gallega llevaba meses visibilizando, a través de sus redes sociales, la situación que, como ella, viven los pacientes de sarcoma, contando su día a día en el hospital. Desde hacía un mes se encontraba ingresada en el Hospital San Carlos de Madrid, hasta donde se desplazó para ser tratada.
Y precisamente, a través de sus redes sociales, sus seres queridos compartían el sábado, un mensaje en memoria de su luchadora, con el mensaje firmado con la emotiva frase "Iara vivirá siempre en todos nosotros".
"Iara estuvo siempre guiada por su sentido del deber como periodista, y también por el amor de quienes tuvimos la suerte de quererla. Vivió dando un sentido absoluto a cada palabra, tanto en lo profesional como, sobre todo, en lo personal", expresan. Añaden que si hubo una palabra que marcó la brújula de sus últimos años, esa fue, sin duda, trascendencia.
Su huella ha sido profunda no solo entre familiares y amigos, sino también entre quienes cruzaron alguna vez con ella una conversación o conocieron su historia. "Su fortaleza mental, sus ganas de vivir plenamente y su capacidad única para disfrutar de todo y de todos quedarán como un legado que seguirá teniendo impacto", aseguran, destacando que su afán por trascender iba más allá de sí misma.
"Su deseo más profundo fue ayudar activamente a construir un mundo mejor que el que ella conoció", subrayan. Cofundó la asociación Asarga, recopiló y compartió conocimiento con el fin de hacerlo accesible a quienes, como ella, afrontaban la incertidumbre y la falta de información.
"Soy periodista y quiero morir como tal"
"Iara vivió para dar voz a las carencias, para transformar un sistema sanitario fragmentado, para promover la investigación en enfermedades raras como la suya. Vivió para ayudar. Ayudó para ser feliz. Su legado es la chispa que hará que la próxima Iara lo tenga más fácil", concluyen.
La gallega reivindicaba la necesidad urgente de una Revolución de los Pacientes en España: que la decisión de seguir viviendo no se convierta en una lucha contra el propio sistema.
Por eso, con sus últimas fuerzas, impulsó el Proyecto Iara, con el objetivo de visibilizar en redes sociales (@iarambua) su lucha titánica, acompañando a otros pacientes para que no se sientan solos en la lucha. "Soy periodista y quiero morir como tal, ayudando a la gente", señalaba a Quincemil hace tan solo un mes en una entrevista telefónica desde Madrid.
Asarga despide a su fundadora
La Asociación de Sarcomas Grupo Asistencial, que Iara fundó con el fin de brindar apoyo a personas afectadas por sarcomas y a sus familiares, emitió un comunicado este domingo firmado por su presidenta, Mayte Deus Trasobares, para despedirla.
"Con profunda tristeza, en el día de hoy recibimos la noticia del fallecimiento de Iara Mantiñán Búa, cofundadora y socia de honor de nuestra asociación, que durante más de una década sufrió un sarcoma. Iara que padeció esta enfermedad, recorrió un camino de valentía tenacidad y solidaridad", expresan.
"No solo afrontó su enfermedad con coraje, sino que también utilizó su fuerza y generosidad para visibilizar esta enfermedad y ayudar a las personas que pasamos por una situación semejante, fundando esta asociación 'ASARGA'", añaden.
"Gracias a ella y a ASARGA muchos de nosotros pudimos entrar en contacto con centros especializados, aportándonos información y luz en un camino complicado. En este momento de dolor, expresamos nuestro más sincero pésame a la familia y amistades. Que su legado permanezca vivo, inspirando la mejora del acceso a tratamientos, la investigación y la atención especializada", concluye la presidenta de la entidad.