Cada barrio de A Coruña tiene su demanda histórica (una o varias) a la administración que gobierna. En Palavea, al borde del límite municipal con Culleredo, una de las reclamaciones que se repite cada año es la biblioteca municipal. El Ejecutivo de Inés Rey ha dado un paso adelante para satisfacer esta demanda.
El área de Planificación Estratégica y el concejal responsable de Economía, José Manuel Lage, han propuesto para su aprobación un cambio de uso en la parcela que ocupa el mercado de Palavea para habilitar en el inmueble una nueva biblioteca municipal. La Secretaría General del Ayuntamiento ha dado la conformidad.
Este asunto pasará el lunes 7 de julio por la comisión de Facenda y previsiblemente el viernes será votado en el Pleno. De recibir el apoyo de los grupos por mayoría absoluta, se cambiaría el uso de la finca en el planeamiento urbanístico y el Concello llevaría a cabo la creación de una nueva instalación para su red de bibliotecas.
El mercado de Palavea, a pocos metros de la superficie comercial Alcampo, lleva cuatro años con un solo puesto activo, una panadería; los demás están cerrados. En el edificio que ocupa en el barrio una parte es usada como centro cívico y la asociación vecinal Os Nosos Lares dedica un espacio para la lectura y el préstamo de libros.
Edificio del mercado de Palavea, donde también está la sede vecinal de la asociación Os Nosos Lares.
Es lo más parecido a una biblioteca que tienen los vecinos, que de forma particular y colectiva han demandado al Gobierno local en los últimos años equipamientos culturales y deportivos, entre ellos una biblioteca con aula de informática.
¿Qué espacio ocupará en el edificio?
El cambio de uso propuesto por el Ejecutivo socialista se apoya en que la superficie pública actual "carece de interés público para mantenimiento de la actividad de abastecimiento", ante lo que se apuesta por "implantar otra dotación pública consistente en una nueva biblioteca municipal", un equipamiento cultural.
"Es una buena noticia, un paso más que nos acerca a lo que hemos pedido reiteradamente al Ayuntamiento. Además, el presupuesto del año pasado tenía una partida para la biblioteca, y el de 2025 también", recuerda Álvaro Pérez, presidente de la asociación Os Nosos Lares.
De ser aprobado el cambio de uso en el Pleno, habrá que determinar después qué superficie del edificio del mercado de Palavea ocuparía la nueva biblioteca.
El puesto actual de libros que hay en el barrio figura en el proyecto Meiga de la Rede de Bibliotecas de Galicia, pero no aparece en el directorio de instalaciones municipales. La biblioteca más próxima que tienen los vecinos de Palavea está en O Castrillón.
En el Pleno ordinario de mayo del año pasado se aprobó por unanimidad una moción del BNG relativa a mejoras en el barrio de Novo Mesoiro, para el que los nacionalistas incluían también la dotación de una biblioteca pública.