El número de personas afectadas por el brote de salmonelosis en el festival de música Trasan Fest, celebrado este fin de semana en Oza-Cesuras (A Coruña), no deja de crecer. Si este lunes se conocían 96 casos, este martes la Consellería de Sanidade ha elevado la cifra a 162.
En Quincemil hemos hablado con uno de los afectados, un joven coruñés de 31 años que pasó 24 horas ingresado en el CHUAC. "Recuerdo estar en la sala de urgencias y darme cuenta de que todos los que esperábamos llevábamos la misma pulsera del festival. Fue impactante", relata.
Pese a la cantidad de pacientes que iban llegando y ocupando la sala de urgencias del hospital, el coruñés destaca que el trato y la atención que recibió fueron "de diez".
El joven acudió al festival con un numeroso grupo de amigos, entre los que también hay varios afectados. "Comí tortilla y paella sobre las 21:00. A la mañana siguiente, sobre las 10:00, empecé a notar los síntomas", explica. Alertado por el malestar, se puso en contacto con sus amigos y descubrió que varios se encontraban igual que él.
"Tengo picos de fiebre constantes, estoy casi sin fuerzas, con vómitos y diarrea", señala. "Está siendo horrible porque apenas puedes dormir, sientes un malestar general", añade.
Por el momento, el joven no se ha puesto en contacto con la organización del festival respecto a la intoxicación, pero apunta que, en su opinión, la causa principal fue la exposición de las tortillas a las altas temperaturas durante toda la tarde del evento: "Hacía mucho calor".