Publicada

El Concello de A Coruña ha puesto una fecha límite para el pago de deudas de las concesionarias de la ciudad. En enero del 2026 las empresas que tienen pagos pendientes con la administración local por sus concesiones deberán abonar las cantidades correspondientes.

En total, según informa el gobierno municipal, las concesiones suman 4,3 millones de euros anuales en cánones. De todas las empresas que conforman estas concesiones, 15 tienen pagos pendientes.

La semana pasada, la Xunta de Goberno Local aprobó una instrucción específica para ordenar las concesiones con una nueva normativa que incluye un registro público y actualizado de manera anual. Estos se publican en la web municipal en un ejercicio de transparencia.

El concelleiro de Economía e Planificación Estratéxica, José Manuel Lage, indicó que "coa publicación da información sobre concesións permitimos que calquera cidadán poida coñecer como se están a xestionar os recursos públicos, mais a instrución busca tamén por primeira vez ordear ese patrimonio e garantir que os termos de todas e cada unha das concesión se cumpran".

Antes de esta publicación, el Concello hizo pública la información sobre las concesiones sujetas a canon, las cantidades según el tipo y plazos y los estudios de viabilidad y explotación.

Estas son las concesionarias que deben dinero al Concello de A Coruña

Este lunes, el Concello hace público por primera vez este listado. Dentro de todas las concesiones que existen en la ciudad con el Concello, 15 de un total de 105 tienen pagos pendientes con la administración local.

En su mayoría se trata de aparcamientos. Concretamente los de María Pita, Maestro Mateo, plaza de Galicia, San Cristóbal —todos ellos de Aparcamientos Reo S.A.—, ronda de Outeiro - Os Mallos de Aparcamientos Los Mallos S.L., Vioño EL-2, 2L-4 y EL--5 —siendo cada uno de ellos de una sociedad distinta—, el de Salgado Torres de Banco Sabadell, el del mirador de Os Castros de Mantenimientos y Construcciones Alcuba S.A., y el de la calle Pozo de Isoman S.L. Además del mercado de Monte Alto, cuya licitación está prevista.

También tiene pagos pendientes la concesionaria de José Luis Eimil Apenela, con la farmacia del polígono de Adormideras, así como dos quioscos de prensa con plazo vencido y que se enmarcan en el modelo común de quiosco que se licitará entre el 2025 y el 2027.

Estas deudas se deben por impago de cánones o por impago de tasas e impuestos, o ambos.

Si para enero del próximo año estas concesionarias no han saldado sus deudas, el Concello podrá rescatarlas para sacarlas de nuevo a concurso.