Publicada

Seis de las nueve gasolineras de A Coruña instaladas en terrenos del Ayuntamiento no pagan cantidad alguna a la administración municipal por el servicio que prestan. Las otras tres sí abonan un canon anual de entre 3.541 y 9.885 euros.

Esta información fue proporcionada este jueves por el Gobierno local, un día después de haber anunciado una instrucción para ordenar, regularizar y hacer públicas todas las concesiones municipales, una iniciativa que el concejal de Facenda, José Manuel Lage, había anunciado hace dos años.

El objeto de esta norma es regular y controlar el régimen de concesiones, es decir, los servicios que prestan empresas en suelo municipal durante un determinado periodo de tiempo. De las más de 170 existentes, 105 generan actividad económica, entre ellas las gasolineras.

Las estaciones de servicio liberadas del pago del canon son las de la avenida de Monelos-Eirís, la de Alfonso Molina a la altura de la estación del tren, la de avenida Salgado Torres, la de la calle Gregorio Hernández junto a Ciudad Jardín, los dos surtidores de la plaza de Portugal y la del parque de San Amaro en la calle de la Torre.

Esta última tiene como concesionaria a la firma US Lleno Neno, las demás a la Compañía Arrendataria del Monopolio de Petróleos (Campsa), que desapareció como sociedad en 1993 y se incorporó a Repsol. Los convenios firmados por Campsa con el Concello por la concesión de gasolineras datan de 1986 y 1991 y tienen vigencia hasta 2041.

Las otras tres estaciones que sí pagan canon son gestionadas por Repsol y Cepsa. Esta empresa es concesionaria de la gasolinera de la avenida do Porto desde 1973, con el contrato ya vencido y un pago anual de 4.564 euros.

También venció la concesión de Repsol para la estación de servicio de As Xubias, que data de 1964 (3.541 euros), y la compañía petrolera también administra la de Elviña-Salvador de Madariaga (9.885 euros), con contrato de 1985 a 2035.

Concesiones libres de canon

Los casi 18.000 euros que en la actualidad asumen estas gasolineras como canon son una parte muy pequeña (el 0,4%) de los 4,3 millones de euros que el Concello ingresa por las concesiones de sus propiedades.

La administración local recauda también por aparcamientos, locales de hostelería, inmuebles, instalaciones deportivas y quioscos, así como por la gestión del matadero municipal y del estacionamiento regulado, la ORA.

Además de por seis gasolineras, el Concello no ingresa nada por otras concesiones, si bien parte de ellas corren a cargo de empresas municipales como Emvsa y Emalcsa.

Tampoco pagan canon las concesionarias del Palacio de la Ópera, RTVE por La Terraza en los jardines de Méndez Núñez ni el Deportivo por el uso del estadio de Riazor.

Parte de las concesiones municipales ya han vencido y volverán a licitarse para una nueva gestión, y otras están en proceso de resolución.