Publicada

Este viernes la Torre de Hércules de A Coruña celebra 16 años como Patrimonio Mundial de la UNESCO. Un reconocimiento que se festejará por todo lo alto junto al faro romano entre los días 27 y 29 de este mes.

Las celebraciones comenzarán el viernes con la iluminación de la Torre de Hércules de azul para conmemorar la fecha. Ya en el fin de semana, el entorno del faro será el escenario de recreaciones sobre el mundo civil y militar romano en la conocida como Ave Crunia a cargo de las asociaciones Gallaecia Viva y Royal Green Jackets.

El sábado los actos durarán de 11:30 a 21:00 horas, mientras que el domingo serán solamente por la mañana a partir de las 11.30 horas. En total, según informa el Concello, serán más de una treintena de recreacionistas que darán vida a escenas cotidianas de la época romana a través de juegos, talleres y una lucha de gladiadores.

Además, diez participantes de los Royal Green Jackets interactuarán con los asistentes en un campamento militar romano con rondas de legionarios y actividades para niños y niñas. También se recreará el Siglo de Oro.

El sábado por la tarde, Noite Bohemia guiará desde las 18:00 horas un paseo por el entorno del faro que será un viaje desde el pasado hasta el siglo XXI. A las 21:00 horas, en la rotonda de Breogán, interpretarán Electra de Sófocles.

Por su parte, Corzo Producciones interpretará Farao con Anfitrión de Plauto el sábado en las escaleras de la Torre desde las 17:00 horas.

Una exposición artística dentro del faro

Las celebraciones por el aniversario continuarán entre el 15 de julio y el 31 de agosto en el interior de la Torre de Hércules. El faro albergará la performance Everything Flows, Nothing Dies del artista digital Maotik.

En ella se podrá ver una iniciativa artística sobre el monumento como espacio patrimonio de vanguardia a través del uso de la luz. Para ello, el artista se sirve de pantallas que, partiendo de la dinámica del Atlántico, muestran imágenes autogenerativas hechas con inteligencia artificial.