Publicada
Actualizada

La situación en la ciudad de A Coruña es "caótica". A día 26 de junio, en la Unidad de Servicios Especiales (USE) ubicada en el pabellón de la estación de tren, se acumulan cerca de 2.000 paquetes sin repartir.

En el resto de unidades de reparto de la ciudad, hay miles de notificaciones acumuladas desde hace más de una semana —muchas incluso desde antes del 18 de junio— que aún no han salido a reparto.

En el caso concreto de la unidad de Entrepeñas, la situación roza el colapso: unas 20.000 cartas y envíos impresos de los distritos 15010 y 15011 están sin repartir "por la falta de contratación que permita cubrir bajas y vacaciones", aseguran desde CGT.

Cartas acumuladas en las oficinas de Correos en A Coruña Quincemil

Esta situación no solo se vive en A Coruña. Desde hace meses, el personal de Correos ha convocado varios paros, pero ante la falta de avances han decidido mantener las movilizaciones.

La CGT ha convocado una nueva jornada de huelga en Correos este viernes 27 de junio (y también el sábado en aquellos centros donde se trabaje), para exigir un convenio digno y protestar contra los recortes que están afectando gravemente al servicio postal público.

Personal de A Coruña viajará a Madrid, para sumarse a la concentración convocada para este viernes. La manifestación saldrá a las 12:30 desde el Congreso de los Diputados y concluirá frente a la Dirección Estatal de Correos.

Con esta, ya son seis las huelgas convocadas en lo que va de 2025, con el objetivo de reclamar un nuevo marco postal que garantice un servicio de calidad, con los recursos humanos y materiales necesarios.

Cabe recordar que ya en las pasadas navidades el personal de esta unidad convocó una huelga por la misma razón: "insuficiencia crónica de plantilla".

Una política de recortes que ya muestra sus consecuencias

Desde CGT se señala que esta situación es consecuencia directa del "acuerdo marco" firmado por algunos sindicatos con la dirección de Correos, que incluye un recorte del 20% en el gasto de personal.

Para CGT, esta reducción está detrás del deterioro actual del servicio, y sus efectos ya se están viendo, con especial crudeza en A Coruña.

La falta de sustituciones mediante personal eventual ha convertido en norma el incumplimiento de los plazos legales y la merma en la calidad del servicio postal, lo que supone, según CGT, una fraude a la ciudadanía en un servicio público esencial.

Exigen refuerzos inmediatos

Desde el sindicato se exige a la dirección de Correos que contrate urgentemente al personal necesario para cubrir todas las ausencias y poder atender con garantías las necesidades reales de las unidades de reparto.

En particular, la USE de A Coruña y la unidad de la calle Entrepeñas requieren una intervención urgente para recuperar la normalidad y evitar un mayor colapso.