En junio del año pasado, con motivo de la firma del convenio de cesión demanial gratuita del edificio de La Terraza al Estado para acoger la sede de la Aesia, el entonces ministro de Transformación Digital, José Luis Escrivá, estimó que en "un año y medio o dos" se instalarían en A Coruña "unos 80 funcionarios" en la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial.
En aquel momento no se sabía (o al menos no se difundió) que el inmueble de los jardines de Méndez Núñez iba a ser objeto de una importante rehabilitación, que durará 36 meses, como tampoco que los primeros trabajadores empezarían a desarrollar su actividad en otro edificio cedido por el Concello.
El trabajo de los expertos de la Aesia comenzó en enero de este año en la Casa Veeduría, en la Ciudad Vieja. Actualmente hay alrededor de 20 personas instaladas y fuentes de la agencia estatal señalan ahora que la previsión para 2025 apunta a "alcanzar las 60 personas".
Las mismas fuentes indican que en los últimos meses se ha incorporado nuevo personal y están en marcha procesos de selección abiertos. Todos los empleados trabajan de modo presencial en el edificio del casco histórico coruñés, aunque se les permite teletrabajar.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este año la convocatoria, para finales de septiembre, de la oposición a un total de 19 plazas de personal laboral fijo de la Aesia. A este concurso acudirán 152 aspirantes admitidos.
La Terraza, en A Coruña, futura sede de la Aesia.
Las plazas que se ofertan son para siete titulados o tituladas en Informática (dos reservadas para personas con discapacidad general), tres especialistas en TIC aplicadas a Inteligencia Artificial y especialistas en Matemáticas aplicadas a IA, sectores industriales, energía y medio ambiente y relaciones institucionales; y asesores en sectores regulados, comunicación y sistemas de innovación de IA.
El BOE también ha publicado este mes un convenio de asistencia jurídica entre la Aesia y la Abogacía General del Estado por dos años de duración.
Una obra que espera por su concurso
El convenio firmado por el Estado y el Ayuntamiento de A Coruña para la cesión gratuita de La Terraza se firmó a mediados de junio del año pasado. Hasta medio año después no se incorporaron los primeros profesionales, pero no a este edificio sino a la Casa Veeduría, donde comparten dependencias con otros servicios, entre ellos el centro cívico de la Ciudad Vieja.
Aunque en septiembre de 2024 se realizaron algunos trabajos en La Terraza, donde se vieron camiones cargando o descargando elementos desde el exterior, las obras en el inmueble tienen que ser más profundas y, como se dijo en enero de este año, durarán 36 meses, el tiempo que inicialmente dura la cesión.
El Concello correrá a cargo de estos trabajos. Fuentes del Gobierno local indicaron esta semana que la actuación saldrá a concurso "próximamente". El presupuesto municipal reserva una partida de cuatro millones de euros.
En La Terraza trabajan desde hace años los profesionales de Radio Televisión Española en Galicia en virtud de una concesión que no acaba hasta el año 2034, quienes serían reubicados antes de esa fecha en otro inmueble cuando concluyan las obras.