Publicada
Actualizada

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha criticado este miércoles a la Xunta de Galicia por la ley de acompañamiento de los presupuestos por la que es el Gobierno gallego quien autoriza a VTCs como Uber pero deja en manos de los Concellos su regularización.

La Xunta ha mostrado su sorpresa ante las declaraciones de la alcaldesa de A Coruña "por intentar responsabilizar a la Administración autonómica de cuestiones referidas a los vehículos de turismo con conductor (VTC) que son de estricta competencia municipal".

Desde el gobierno autonómico han denunciado "inacción" de la Administración autonómica y reclaman coordinación en esta materia. A este respecto, el conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, animó a la regidora a que "como máxima responsable municipal, tome las decisiones que considere oportunas en la ciudad respecto de las VTC".

También hizo referencia a la alcaldesa sobre que "se ponga a trabajar para regular en el ámbito municipal dejando a un lado la confrontación con la administración autonómica", indicó el conselleiro, que recordó que la Xunta tramita las autorizaciones de licencias de VTC domiciliadas en la comunidad autónoma, por delegación de competencias del Estado.

"Las licencias tienen carácter autonómico e interurbano, no habilitan para hacer recorridos urbanos, pero permiten operar en todo el territorio gallego siempre haciendo trayectos entre diferentes municipios", señaló para insistir, entre otras cuestiones, en que las competencias sancionadoras en el ámbito urbano corresponden a los consistorios.

Sin autorización municipal

Por su parte, la regidora ha cargado contra el Ejecutivo autonómico también por no haber contado con los gobiernos municipales en este sentido y no establecer una regulación armonizada.

En el caso de A Coruña, Uber ha vuelto a activar los viajes este martes y Rey explicó que la nueva ordenanza de movilidad que lo regulará está aprobada provisionalmente.

"Una vez sea definitiva, tendrán que solicitar la autorización correspondiente", añadió a raíz de que este mismo martes el Concello confirmase que la empresa opera sin autorización municipal.

La alcaldesa incidió en que "estamos en un período transitorio y no hay normativa, igual que no la hay en Ferrol, en Santiago, en Vigo y en otros tantos lugares".