Por San Xoán, a sardiña molla o pan. Excepto si cae en lunes. Este año, en el mercado de la plaza de Lugo de A Coruña las previsiones no son muy optimistas para la venta de este pescado para San Juan. La coincidencia de que el día de la fiesta, en el que las sardiñadas son las protagonistas, sea lunes dificultará enormemente que haya pescado fresco en la Lonja y, por consiguiente, en las plazas.
"Los clientes preguntan mucho, pero en el muro todavía no saben seguro si faenarán el domingo", explica Belén Noriega, una de las pescaderas de la plaza de Lugo.
En A Coruña, cada madrugada las placeras escogen en la Lonja el producto fresco antes de ponerlo a la venta en sus puestos. Por eso, ante la posibilidad de que el lunes no haya sardina en el muelle, algunas ya se plantean cerrar ese día.
Es el caso de Rebeca Romero. Estos días previos, con el comienzo de la temporada de sardina, vende todo el producto en las primeras horas de la mañana. Pero para el próximo lunes su puesto estará, con toda probabilidad, cerrado.
"No vamos a abrir por una caja de sardinas. Si abres es para servir bien a la clientela y los clientes la quieren lógicamente fresca", apunta.
Este es su primer año en la plaza como autónoma, por lo que se estrena con un San Juan complicado.
No garantizan sardina
A unos metros de su puesto, Puri Bermúdez, la pescadera que más años lleva vendiendo en esta plaza, se plantea abrir para atender algunos encargos que ya le han hecho sus clientas de toda la vida. De todas formas, la pescadera no garantiza que vaya a vender sardina el lunes. "Solo venderé si hay buena. Tengo el teléfono de mis clientas y les llamaré si no la consigo", comenta.
Sardinas en el mercado de la plaza de Lugo en A Coruña.
Debido al paro biológico establecido para el fin de semana, lo más probable es que las últimas sardinas frescas entren en el mercado el viernes por la mañana. Por eso, algunos clientes optan ya por congelarla.
Pero si en algo coinciden las placeras es en que la calidad de la sardina baja mucho si se congela. "Hay que echarle mucha sal para que aguante", apunta Puri, que indica que ella no lo congelaría porque el pescado queda más blando.
De hacerlo, placeras como Rebeca y Belén recomiendan congelar cada pieza por separado para evitar que se rompan y ponerlas en la parrilla un poco antes de que estén completamente descongeladas.
A menos de una semana de San Juan, el precio del kilo de la sardina se mueve entre los 6 y los 8 euros. Si el lunes hubiera, como se espera que lleguen pocas cantidades, el precio previsiblemente subirá, aunque en la plaza aventuran que no variará mucho.
Muchos de estos pescaderos optarán por churrasco para la noche de San Juan, como Víctor Conde, que el lunes bajará al muelle. "Dicen que estará complicado, pero nunca se sabe. Si hay, abro el puesto. Si no, a descansar y por la noche, churrasco".
Con poca previsión de sardina, este será probablemente un San Juan algo atípico en la ciudad.