El popular dicho "las cosas de palacio van despacio" es recurrente para explicar por qué se demora un asunto que generalmente ocupa a las administraciones. Si hay más de una involucrada, el retraso puede ser mayor. En torno a la Aesia de A Coruña hay aspectos en marcha, pero otros esperan avances, como la reforma de La Terraza.
Hace justo un año que el Gobierno municipal aprobó el convenio que formaliza la cesión gratuita del edificio de los jardines de Méndez Núñez, sede de Radio Televisión Española (RTVE), al Ejecutivo central como sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia).
Ese convenio recoge un periodo de doce meses para que la agencia vaya ocupando espacios prioritarios, al tiempo que el Ayuntamiento también puede proporcionar otras instalaciones. Desde entonces, trabajadores de la Aesia se han ubicado en dependencias de la Casa Veeduría, en la Ciudad Vieja, prestada por la administración local para iniciar su actividad.
Esto se anunció en enero de este año, y de hecho se han incorporado algunos profesionales a ese edificio; también se apuntó a un periodo de 36 meses en el que el Concello cedería La Terraza y en el que se desarrollarían las obras necesarias para la rehabilitación del edificio como sede de la Aesia. Los trabajos aún no se han sacado a concurso.
Preparar el inmueble que albergará la agencia que supervisará la IA será responsabilidad municipal. La obra en el edificio figura en los presupuestos del Gobierno de Inés Rey para 2025 con una partida de cuatro millones de euros. Medio año después de anunciarse los trabajos fuentes municipales señalan que "saldrá a licitación próximamente".
Reubicación y trabajadores
El convenio de junio de 2024, con vigencia de cuatro años, indicaba además que la ocupación de La Terraza se realizaría de forma coordinada con la salida de la plantilla de RTVE, para la que se ha llegado a proponer una nueva ubicación en el edificio de Correos en A Coruña. Pero mientras los trabajos no empiecen podrán continuar instalados en Méndez Núñez.
El Ayuntamiento valoró en 9,2 millones de euros la cesión gratuita, incluyendo el valor del edificio y de la parcela. El director general de la agencia es Ignasi Belda.
El estatuto que rige la Aesia se aprobó mediante un real decreto en agosto de 2023. En el documento se recogen aspectos sobre su gestión y sobre la plantilla de trabajadores que tendrá, que contarán con incentivos por su instalación en la ciudad herculina, tal como recogía la candidatura con la que A Coruña concurrió al proceso de selección de la sede.
En los últimos meses han salido publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) resoluciones sobre procesos selectivos para diferentes cargos de responsabilidad y operatividad de la Aesia.