Publicada

El Concello de Arteixo sigue avanzando en los planes para crear el parque más grande del municipio en Meicende.

En concreto, fuentes municipales informan a Quincemil que "están tramitando los informes sectoriales necesarios para aprobar el nuevo Plan Especial de Infraestructuras y Dotaciones, y así poder crear la nueva área verde y de ocio de Meicende".

Más en detalle, se superó ya el trámite medioambiental que la Xunta de Galicia dictaminó como positivo y ahora se están incorporando al documento los informes sectoriales de Patrimonio, Aguas de Galicia y del departamento de infraestructuras.

"Hechas estas incorporaciones, y sus subsanaciones correspondientes, el plan especial estará dispuesto para ser aprobado en pleno", explican desde el consistorio arteixán. La intención es que este trámite se produzca en el último trimestre del año.

A partir de ahí, se abrirá el período de exposición pública, aprobación definitiva en pleno y los trámites de expropiación y ejecución de la obra, insisten.

El proyecto

Este proyecto cuenta con una superficie de 134.718 metros cuadrados, y una proporción aproximada de 600 metros de largo y 225 metros de ancho. Se crearán zonas verdes, un parque infantil y pistas multideporte al aire libre, que darán un gran servicio a los vecinos. Entre los elementos a crear, en el proyecto inicial figura un rocódromo.

Además, este nuevo parque permitirá conectar peatonalmente diferentes zonas de Meicende, dado que transcurre de forma paralela a la mayoría de las partes que conforman este núcleo urbano.

La actuación se corresponde con terrenos perpendiculares al propio embalse, y está constituido por los antiguos terrenos agrícolas, que hoy están en desuso y conformaban los núcleos de Meicende y Torroal, el entorno del valle de Rego do Xuiz o de Pastoriza, aguas de debajo del embalse del Meicende.

Estos terrenos se encuentran entre el núcleo urbano, al norte, la autopista AG-155, al sur, el polígono industrial de O Petón, al este, y del embalse de Meicende y calle del Embalse, al oeste.

Contacto con la zona urbana

Como principales puntos de contacto con la estructura urbana, este ámbito contará con frentes directas a la travesía de Meicende y a la rúa Touriñana, en los extremos oeste y este. La calle del Embalse actúa de acceso principal existente desde la travesía de Meicende. Se abre, además, la posibilidad de completar los accesos al parque.

Otro de los puntos secundarios son las calles Ecuador, Chile y el vial de los antiguos núcleos de Meicende y Torroal.

En la delimitación se incluyen además ciertas parcelas urbanas de borde, destinadas a ampliar y mejorar los accesos al futuro parque.