Publicada

A Coruña cuenta desde esta semana con una nueva organización centrada en el derecho a la vivienda.

Bajo el nombre de Plataforma polo Dereito á Vivenda, este colectivo surge con el objetivo de responder a lo que consideran una situación "injusta e insostible" para buena parte de la población.

La iniciativa nace para "facer fronte a unha problemática da vivenda que penso que é ben coñecida, que está en boca de moitísima xente, sobre todo de xente de clase traballadora que ten dificultades para acceder a unha vivenda digna", exolica Santiago Lamelo, portavoz de la plataforma.

La unión entre movimientos vecinales, sindicales y activistas de base ha dado fruto a esta nueva organización, con el objetivo común de hacer presión social y política para que se garantice el derecho a la vivienda como un derecho fundamental.

"Xuntámonos un grupo de persoas... para intentar poñer freo a isto", afirma Lamelo, quien aclara que se trata de unha "plataforma cidadá, aberta, na que todo o mundo pode participar".

Entre las primeras acciones anunciadas por el colectivo están la organización de asambleas abiertas, tanto en locales sociales y sindicales como directamente en la calle.

La próxima tendrá lugar el domingo 30 de junio a las 19:00 horas en el Campo da Leña. "Queremos informar un pouco como está a situación e o que queremos facer", detalla el portavoz.

Antes de lanzarse quieren estar bien informados: "Estamos a conseguir información da situación da vivenda, da relación salarios-prezo, vivendas turísticas, e tamén información legal sobre os dereitos das persoas que están alugando unha vivenda", explica Lamelo.

La plataforma también contempla movilizaciones y acciones directas. Junto a eso, tendrán un papel activo de acompañamiento a personas en situación vulnerable, como quienes se enfrentan a un desahucio.