No hay fiesta que levante más pasiones entre los jóvenes y menos jóvenes de A Coruña que el San Juan, un evento que aglutina a muchísimas personas en los arenales de la ciudad, especialmente en la zona de Riazor, para reunirse alrededor de la hoguera y quemar los malos espíritus con una buena churrascada o sardiñada.
No obstante, la forma de celebrar este tradicional día varía según el concello en el que nos encontremos. Los ayuntamientos limítrofes tienen una forma diferente de celebrarlo que el propio concello de A Coruña e incluso, en alguno de ellos, ni siquiera es festivo ese día para favorecer que si lo sea el martes de carnavales.
Oleiros proporciona madera para las playas
El Concello de Oleiros pone a disposición de los ciudadanos leña de forma gratuita para que puedan hacer las hogueras en los arenales de la ciudad. El objetivo de esta actuación es evitar que se pueda contaminar las playas con objetos o materiales que puedan provocar daños a bañistas y usuarios. Está prohibida la introducción de botellas de cristal o cualquier elemento que contenga vidrio.
Se deberá hacer una solicitud formal, a modo de comunicación. El plazo finaliza el 20 de junio.
Culleredo disfruta con grandes hogueras, especialmente en el tramo urbano
El Concello de Culleredo no tiene una programación de fiestas como tal para San Juan. Sí que organizan a título individual algunas asociaciones diferentes eventos alrededor de ese día. En la zona urbana se pueden ver hogueras de amplias dimensiones, y en el rural, núcleos más familiares o de pandillas.
Los cullerdenses solo deben comunicar la intención de hacerla, a través del formulario previsto. El Concello ha publicado un bando municipal en los últimos días con los detalles específicos de normativa a aplicar para ese día.
Cambre, centrados en crisis municipal
Cambre, por su parte, ha centrado todos los esfuerzos de la alcaldesa, la popular Diana Piñeiro, en sacar adelante la situación municipal ante la crisis y la parálisis del concello. Se ha habilitado la petición de permisos habitual para comunicar las hogueras que se hagan, a título particular.
Arteixo lo celebra de forma privada
El Concello de Arteixo ha establecido un formulario en sede electrónica para solicitar las autorizaciones correspondientes para las personas que quieren hacer hogueras en los diferentes espacios habilitados.
Sada trata de concentrar la actividad en la playa
El Concello de Sada trata de concentrar su actividad en esta noche en la conocida playa de la localidad, un gran enclave turístico. El bando publicado regula la solicitud por parte de los particulares, que deberán contar entre otros elementos con agua suficiente para controlar el fuego.
La petición de autorización, que se otorgará de oficio, debe hacerse tanto para este espacio público como también para las localizaciones privadas.
Abegondo no declaró festivo el San Juan
Abegondo ni siquiera tiene como día festivo el día de San Juan. Al ser festivo local, su gobierno local ha decidido que estas festividades recaigan en el martes de Carnaval y en el día de San Marcos.
Como tal, Abegondo no organiza un calendario municipal de eventos. Hay un formulario habilitado para comunicar hogueras y, en paralelo, ese mismo fin de semana son las fiestas de Folgoso, por lo que habrá actividad en esta parroquia para los que tengan ganas de fiesta.
Betanzos, con hogueras particulares
El Concello de Betanzos no tiene tampoco una programación municipal de San Juan. Se ha abierto el plazo para que los interesados comuniquen su intención de hacer este tradicional elemento en el ámbito público. Las que se hacen en el ámbito privado deberán ser también comunicadas a la autoridad municipal para su control.
Bergondo, con dos epicentros: Gandarío y O Pedrido
El Concello de Bergondo no tiene una programación marcada por el gobierno local pero sí dos lugares clave, donde los habitantes suelen acercarse a consumir su churrasco y sus sardinas.
Así, los habitantes suelen concentrarse en los arenales de Gandarío y O Pedrido, donde tienen espacio suficiente para pasarlo bien aprovechando la noche más corta del año.
El resto de la actividad se realiza en las fincas privadas o espacios privados, previa comunicación al concello.
Carral apuesta por lo íntimo
Esta localidad tampoco presenta agenda de actividades a nivel municipal. Se ha publicado un bando para regular las solicitudes, que deberán presentarse por los formularios previstos por parte de una persona mayor de edad. Se concentran especialmente en lugares privados.
Miño focaliza su actividad en playa de A Ribeira
En el caso de Miño, no hay programación especial, pero si actividad de hogueras en la playa de Ribeira, que es la playa urbana del municipio.
Su enclave especialmente turístico le hace atraer a personas de fuera del municipio para disfrutar de esta noche especial.