Un hombre acusado de agredir a un simpatizante de Vox en A Coruña ha aceptado seis meses de prisión en el juicio fijado para este miércoles en la sección segunda de la Audiencia Provincial herculina.
No obstante, la Fiscalía ha admitido la suspensión de la pena de cárcel con la condición de que el procesado no cometa ningún delito en el plazo de tres años.
Lo ha hecho tras un acuerdo entre el Ministerio Público, la defensa y la acusación particular al reconocer los hechos el encausado y acordarse una rebaja de la condena al añadirse la circunstancia atenuante de reparación del daño tras haber abonado el procesado 5.000 euros a la víctima por las lesiones y el daño moral causado.
La Fiscalía ha considerado los hechos constitutivos de un delito de odio, por el que ha impuesto la pena de seis meses de cárcel y el pago de una multa de 720 euros, y otro leve de lesiones con una multa de 120 euros.
Así fueron los hechos
En su escrito de calificación, Fiscalía sostiene que los hechos sucedieron en julio de 2020 en la plaza Pontevedra de la ciudad herculina, donde antes se produjo un acto de la formación política Vox.
Allí se encontraba la persona agredida que "no conocía al acusado ni había tenido nunca contacto con él". De esta forma, el procesado se dirigió "de manera espontánea" a la víctima y "con ánimo de vejarlo y denigrarlo" le profirió expresiones como "Puta España, estarás contento fascista de mierda".
Ante esto, el agredido le recriminó su actitud por lo que el acusado le golpeó fuertemente en la cabeza y en la cara y, a continuación, huyó del lugar. El encausado mantiene vinculación con grupos de ideología de extrema izquierda.