Publicada
Actualizada

El jardín de San Carlos, uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad que lleva meses cerrado, por fin reabrirá al público el próximo martes 10 de junio, según confirmaron fuentes municipales.

En este tiempo se han retirado los históricos olmos que le daban su aspecto característico a causa de la grafiosis (que terminó con todos los olmedales de Europa), pero han sido sustituidos por ocho ejemplares de olmos procedentes de un vivero especializado en Van der Berk, en los Países Bajos.

Se trata de ejemplares de gran tamaño, con hasta 8 metros de altura y un calibre que oscila entre los 30 y 35 centímetros. A diferencia de los que fueron retirados, los nuevos ejemplares pertenecen a una variedad desarrollada precisamente para resistir dicha enfermedad.

Esta plantación de los nuevos olmos forma parte del Plan de rehabilitación integral de los jardines de San Carlos que está llevando a cabo el Concello. También se han renovado los aseos públicos en dicha zona y se está realizando un estudio específico sobre las necesidades de restauración de la muralla de San Carlos, que estaba cubierta por una red desde hace semanas.

Además, durante los últimos meses también se han llevado a cabo sondeos arqueológicos para conocer en profundidad el patrimonio histórico coruñés. En dichas campañas han aparecido restos de antiguas estructuras de carácter militar.
La plantación de los nuevos árboles no afectará a la distribución de los parterres, que se mantendrán tal y como fueron reconfigurados en el mandato anterior, recuperando su trazado original.