Publicada

A Coruña contará con un nuevo contenedor de residuos de color gris, el quinto en la ciudad, destinado a la recogida de residuos no reciclables. Su implantación facilitará la recogida selectiva y contribuirá al cumplimiento de la normativa europea en materia de gestión de residuos

Con ello lo que son envases ligeros, como plásticos, latas y bricks, deberán depositarse en el contenedor amarillo mientras que en el gris irá todo aquello que sea fracción de resto, desde pañales y compresas hasta cepillos de dientes u objetos de cerámica, entre otros.

De esta manera, el Concello da Coruña se ha sumado este viernes al convenio marco entre la Xunta de Galicia y Ecoembes para la recogida separada de envases ligeros, completando así la implantación de este sistema en toda la comunidad, con la adhesión ya de todos los municipios gallegos.

El protocolo de colaboración fue firmado esta mañana entre la conselleira de Medio Ambiente y Cambio Climático, Ángeles Vázquez, y la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey. La presencia del nuevo contenedor en las calles trasladará indirectamente a la ciudadanía un mensaje sobre la importancia de separar correctamente las distintas fracciones de residuos para su adecuado tratamiento.

En esta transición, incidió la conselleira, el Concello contará con el apoyo y colaboración de la Xunta, que siempre ha promovido la apuesta por la recogida separada y selectiva de los residuos domésticos con el objetivo de lograr una gestión óptima, priorizando el reciclaje y la valorización de la mayor cantidad posible.

"Acabamos de firmar un convenio que es muy importante, no solo para A Coruña, sino para toda Galicia. Velamos por una Galicia más verde y más sostenible", señaló la conselleira tras el acto de firma celebrado en María Pita. "Habrá una comisión de seguimiento que velará por que se implante el contenedor y por que todos los ciudadanos tengan la posibilidad de hacer un depósito correcto de los envases ligeros, es decir, todo aquello que tenga que ver con bricks o con plásticos", explicó Ángeles Vázquez.

Por su parte, Inés Rey señaló que en A Coruña "llevamos una parte del trabajo ya hecha", recordando que "llevamos más de 25 años con el modelo de recogida de Nostián, basado en la separación de residuos en el punto de origen: orgánico, inorgánico, papel y vidrio". Además, la regidora hizo hincapié en que, con la implantación del quinto contenedor, espera que las cifras de reciclaje de la ciudad sean aún más positivas. "A Coruña tiene la tasa más alta de reciclaje, con un 15%", subrayó.

Ambas estuvieron acompañadas por la directora general de Calidad Ambiental y Sostenibilidad, María José Echevarría, y por la delegada territorial de la Xunta en A Coruña, Belén do Campo, celebró este hito ya que pone fin a varios años en los que la Xunta trasladó a los responsables municipales la importancia de cumplir con los requisitos de la recogida separada y la necesidad de que adaptaran su gestión con ese fin, dado que la no separación de las distintas fracciones impide su valorización.