Publicada
Actualizada

La Casa de las Ciencias de A Coruña está de cumpleaños. Este viernes, el Concello conmemoró el 40 aniversario de su apertura con un acto institucional presidido por la alcaldesa, Inés Rey. Se trata del primero de los Museos Científicos Coruñeses, inaugurado en 1985.

"Hoy celebramos el pasado, pero también escribimos el futuro, en el que seguiremos apostando por la ciencia, por la educación y por una Coruña con ambición y conocimiento", destacó la regidora durante su intervención en el acto en honor al primero de los Museos Científicos Coruñeses.

El acto se celebró en el exterior de la Casa de las Ciencias y contó con la participación del director de los Museos Científicos Coruñeses, Marcos Pérez Maldonado, así como del presidente de la Asociación de Amigos de la Casa de las Ciencias, Julio Casal.

También asistieron personas que trabajaban en el museo en su apertura, como Elena Rilo, Suso Prado, José Antonio Pérez y Ramón Núñez, próximo Hijo Predilecto de la ciudad. Participaron además cuatro mujeres científicas y alumnado de 6º de Primaria del CEIP Rosalía de Castro, en representación del estudiantado coruñés.

Durante el acto, los niños y niñas participantes completaron unas fichas que luego introdujeron en una cápsula del tiempo que será abierta por esas mismas personas en la celebración del 50 aniversario, en 2035. En dichas fichas explicaron cómo esperan que evolucione la ciencia y la humanidad en la próxima década.

Además, también intervinieron durante el acto las científicas Socorro Castro, Blanca Fernández, Cristina Naya y Hervilia Seco, que desarrollan sus profesiones en el ámbito científico y explicaron al alumnado la importancia de las distintas disciplinas, el papel de la mujer en la ciencia y los avances que están por venir.

"Durante mucho tiempo, las mujeres tuvieron que luchar para ocupar el lugar que les correspondía en los laboratorios, las universidades y los equipos de investigación. Hoy celebramos también que cada vez hay más niñas que sueñan con ser científicas, y más mujeres liderando proyectos, descubrimientos y equipos", subrayó Inés Rey.

La alcaldesa quiso mostrar su agradecimiento, en nombre del Concello y de la ciudad, a todas las personas que han hecho y hacen posible el día a día de la Casa de las Ciencias, que en estos 40 años ha recibido a más de 4,3 millones de visitantes. "La ciencia es una herramienta esencial para mejorar nuestras vidas, comprender el mundo que nos rodea y tomar decisiones fundamentadas", añadió Rey.

La Casa de las Ciencias, que conserva desde su apertura el péndulo de Foucault y el proyector original del planetario, es un museo interactivo donde conviven distintos espacios y objetos de gran valor, como paneles solares del telescopio espacial Hubble, restos de una sonda soviética, un fósil de hace 65 millones de años o un meteorito similar al que extinguió a los dinosaurios. Este domingo, 1 de junio, se cumplirán 40 años desde su apertura al público en 1985.

Sesión especial en el planetario por la tarde

Por otra parte, la Casa de las Ciencias acoge esta tarde de viernes una sesión especial en directo en el planetario para conmemorar este 40 aniversario. La sesión consistirá en un breve repaso por los principales hitos astronómicos de estas cuatro décadas, acompañado de la proyección del cielo en la cúpula del planetario.