El polígono de Pocomaco no se cederá al Concello de A Coruña. Después de la firma de un acuerdo inicial entre la alcaldesa, Inés Rey, y la presidenta de la Comunidad de Propietarios, Lucía López, el pasado mes de septiembre, la negativa de los comuneros a aprobar el convenio de cesión ha bloqueado su titularidad pública.
Esta mañana, la alcaldesa declaraba ante los medios que "no hay ningún proceso más que seguir. Nos comprometimos en el mandato pasado, y lo terminamos en este, a redactar un convenio donde el Concello hacía una importante inversión en Pocomaco y asumía la municipalización del polígono y que los comuneros pudieran acceder a los servicios municipales", tales como el mantenimiento de aceras y carreteras, la iluminación o, algo que la regidora calificó de "fundamental", el transporte público urbano.
"A lo mejor los propietarios o comuneros van en vehículos privados, pero los trabajadores necesitan transporte público", recalcó, antes de insistir en que "lo negociamos, asumíamos un compromiso financiero importante y han decidido votar que no".
La alcaldesa considera que la negativa viene motivada por "bulos, fakes y mentiras amplificados por otras personas que, con absoluto desconocimiento del convenio, se han dedicado a contar cosas que no eran. Ha habido desinformación y cuestiones que se han contado que no eran verdad. Eso pasa por tergiversar e intentar hacer daño permanente al gobierno local. El resultado es ese".
Por su parte, fuentes del polígono explican que, si bien cada propietario tiene sus motivos, la negativa viene motivada por la falta de confianza en el proyecto, en ocasiones a raíz de una falta de información contrastada en relación a aspectos como un posible carril bici, no contemplado en el documento final. Además, la asamblea celebrada este martes contó con una participación baja, de cerca del 57,61%. En la misma asamblea, la junta rectora, negociadora con el Concello, recibió una mayoría de votos a favor de su gestión.
Desde Pocomaco confirman que el próximo martes se celebrará una reunión de la junta rectora. A falta del orden del día, la ocasión permitirá valorar qué pasos seguir con el escenario actual.
El polígono, que debía ser de titularidad municipal desde hace ya 50 años, continúa por el momento en manos privadas.