Publicada

La conselleira de Medio Ambiente y Cambio Climático, Ángeles Vázquez, y el alcalde de A Laracha, José Manuel López, evaluaron hoy el proyecto municipal para construir una nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR) en Caión y la hoja de ruta para tramitar su redacción, según han informado en nota de prensa.

En concreto, durante una reunión que mantuvieron esta tarde en Santiago de Compostela, el regidor explicó que esta actuación es necesaria para sustituir el pretratamiento actual por una nueva depuradora en otra ubicación. La futura infraestructura, cuyo presupuesto inicial se estima en más de 2 millones de euros, además de dar servicio a la vecindad de Caión, también podría atender al núcleo de Xermaña. Además, en el encuentro también se evaluaron otras iniciativas en materia de aguas como, por ejemplo, la mejora de la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) de Paiosaco.

Ángeles Vázquez explicó al alcalde que el personal de Augas de Galicia está revisando los proyectos remitidos por el Ayuntamiento y, una vez analizados, se estudiará la posibilidad de establecer vías de colaboración para llevarlos a cabo. En esa línea, la conselleira reiteró que la Xunta continuará prestando su apoyo técnico y económico a los ayuntamientos para que puedan ejercer sus competencias de saneamiento y abastecimiento de forma más eficiente y prestar servicios de calidad a su vecindad.

De hecho, el presupuesto de Augas de Galicia sube este año 2025 cerca de un 5%, hasta los 144 millones de euros, para seguir optimizando el saneamiento y el abastecimiento con la mejora de infraestructuras, la formación y divulgación, y la ejecución de políticas activas de respuesta al cambio climático.

Además, durante el encuentro, Ángeles Vázquez y José Manuel López estudiaron la inclusión del sendero proyectado por el Ayuntamiento entre Fonte Xermaña y Caión en la futura senda peatonal desde Ribadeo hasta Tui que está diseñando la Xunta al amparo de la Ley de ordenación y gestión del litoral, y tras formalizarse el traspaso a Galicia de los servicios, medios y funciones necesarios para que la Comunidad pueda asumir la gestión plena y efectiva de su franja costera.