Publicada
Actualizada

La Policía Local de A Coruña realizó durante las dos últimas semanas una campaña especial de control de vehículos de movilidad personal (VMP). La infracción más común, según el balance inicial al que ha tenido acceso Quincemil, es la conducción con auriculares.

La campaña de control de bicicletas y VMP se prolongó desde el 12 de mayo hasta finales de la semana pasada. Agentes de la Policía Local estuvieron comprobando el uso correcto de estos vehículos en los puntos de mayor circulación en la ciudad herculina.

El objetivo de esta iniciativa, que forma parte del Plan Local de Seguridad Viaria, es continuar con la campaña informativa de enero. Así, el Concello da Coruña busca sensibilizar sobre el correcto uso de estos vehículos y asegurar el cumplimiento de las normas de tráfico.

Una vez finalizada, el ayuntamiento ha hecho balance. La Policía Local realizó un total de 13 denuncias por conducir usando auriculares, cinco por circular por espacios peatonales, dos por conducir usando el móvil y una por realizar modificaciones ilegales en el vehículo.

94 sanciones en 2024

La Policía Local de A Coruña impuso el año pasado 94 sanciones a usuarios de patinetes eléctricos por su uso indebido en las calles. Fueron algo menos que las tramitadas en los dos años anteriores, cuando superaron el centenar.

Patinetes, coches y peatones conviven en A Coruña con normalidad, aunque diversas asociaciones apuntan a que hay aspectos que mejorar. Algo que se solucionaría, señalan estas entidades, con "más educación vial" y campañas como la efectuada en las últimas semanas.

Cifras récord de BiciCoruña

BiciCoruña, por otro lado, se ha consolidado y durante el mes de abril registró 112.553 desplazamientos, con una media de 3.752 usos diarios. El número de personas usuarias activas, además, está en máximos históricos: 14.299 ciudadanos tenían cuenta activa a finales de abril, contando tanto las suscripciones anuales como las ocasionales.

El ayuntamiento señala en un comunicado que desde la renovación del servicio en 2022, la tendencia es creciente mes a mes. El uso de la bicicleta es cada vez más habitual entre los ciudadanos de A Coruña y el concello señala que en lo que va de año, el uso de estos vehículos públicos ha evitado la emisión de casi 210 toneladas de CO2.