La Xunta de Galicia ha convocado al Concello de A Coruña y a la Diputación para abordar, de forma conjunta, el futuro de los murales de Urbano Lugrís, que se sitúan en los números 25 y 27 de la calle Olmos. La cita se celebrará el 4 de junio en la sede del gobierno autonómico en Nuevos Ministerios y da continuidad al acuerdo aprobado por el Parlamento en abril.
En esta reunión se analizará el informe de evaluación realizado por los técnicos para conocer con exactitud el estado de conservación del conjunto mural. Tras esto, las tres instituciones abordarán las diferentes opciones que permitan garantizar la mejor protección y cuidado de estas piezas, así como estudiar la posibilidad de crear un espacio de dinamización cultural que ponga en valor esas obras.
La Xunta adquirió estos murales tras presentar en el Juzgado Mercantil número 3 de A Coruña la resolución para ejercer el derecho de tanteo. La Consellería de Cultura, Lengua y Juventud ejerció así su derecho de adquisición preferente, recogido en la Ley de Patrimonio Cultural para aquellos bienes que cuentan con el máximo nivel de protección, igualando la oferta de 36.000 euros realizada por un particular.
Con esta adquisición, el objetivo de la Administración autonómica era proteger y restaurar el conjunto mural para ponerlo a disposición de la ciudadanía, teniendo en cuenta el interés común por mantener las obras en la ciudad, la importancia de que no se disgreguen y se mantengan juntas en el futuro, así como la posibilidad de que sean públicas, garantizando el acceso de la ciudadanía en cualquier situación, según insisten en un comunicado.