El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha respaldado la decisión del Ayuntamiento de A Coruña de conceder una nueva licencia de demolición y reconstrucción a una comunidad de propietarios de un edificio en San Roque de Afuera. La licencia, otorgada en mayo de 2023, permite realizar obras para legalizar el inmueble, conforme a un nuevo proyecto redactado por dos arquitectos.
Con esta resolución, el TSXG rechaza el recurso presentado por una vecina que impugnaba la actuación municipal, alegando que se trataba de un intento de eludir una sentencia previa que había declarado ilegal la anterior licencia del edificio.
Sin embargo, el tribunal considera que el nuevo permiso no busca saltarse la ley, sino adaptar el edificio a la normativa urbanística vigente. Según la Sala, no hay pruebas de que el Ayuntamiento haya actuado en fraude de ley, y se trata de un nuevo procedimiento que tiene como objetivo regularizar la situación del inmueble.
Los magistrados subrayan que el nuevo proyecto prevé obras importantes, como la demolición de las plantas superiores de la fachada, la eliminación de voladizos cerrados y la intervención en la estructura del edificio —incluyendo vigas, pilares y forjados—, para ajustarlo a la normativa.